Menú Buscar
Toni, el camarero que dirige las patrullas vecinales en Mataró (Cataluña) / CG

Toni, el camarero que guía las patrullas vecinales en Cataluña

El joven de 36 años ha tejido una red de respuesta ciudadana con miles de seguidores: aseguran que combaten la delincuencia y la okupación y que "no son racistas"

4 min

Es Toni, el camarero canalla que dinamiza las patrullas vecinales en Mataró (Barcelona). El joven mesero de 36 años ha montado una suerte de minirevolución ciudadana en el séptimo municipio catalán en población (128.265 habitantes en 2019). Dinamiza y dirige los grupos de vecinos. Da entrevistas, coordina y difunde información. Sus grupos "contra la delincuencia y la okupación" reúnen a más de 7.000 personas en Facebook y centenares en Whatsapp y Telegram.

¿Qué pretenden? "La policía tiene su espacio y nosotros el nuestro. No pretendemos sustituir la labor policial, pero es evidente que en Mataró han aumentado los hechos delictivos y que falta policía. Lo dice el alcalde desde hace tiempo. Las patrullas vecinales, lo que pretenden, es paliar este asunto", explica. Pero, ¿y si generan violencia? "Jamás cruzaremos determinadas líneas rojas. La gente se pasea por el barrio y, si ve un delito o un sospechoso, avisa a la Policía municipal o a los Mossos d'Esquadra", explica.

 

 

Toni, el camarero que guía las patrullas vecinales en Cataluña / CG

Manifestación el sábado

Patrulla Vecinal hizo su primera aparición pública el sábado. Reunió a unas 600 personas ante el Ayuntamiento de Mataró. La puesta de largo siguió a una cadena de entrevistas en televisión y a diversos patrullajes por barrios de la ciudad metropolitana. "Esta semana ha habido tres o cuatro atracos y cuatro o cinco robos a comercios", recuenta Toni. ¿Qué han hecho ellos? "Tenemos a 25-30 personas por barrio que están atentas a todo lo que pasa. Y luego, los que salen a pasear", ilustra el activista.

patrullas vecinales mataro
Toni, dirigiéndose a la manifestación del sábado de la Patrulla Vecinal en Mataró / CG

Toni se desmarca de, uno, la violencia, y dos, del racismo. "Se equivoca quien crea que Patrulla Vecinal es racista. Aquí hay gente de todo", subraya. De hecho, el cartel de la manifestación del sábado convocaba en catalán, castellano y árabe. "Hay magrebíes en la Patrulla Vecinal. Igual que los españoles, están hartos de las okupaciones criminales --las diferencia de los allanamientos por necesidad económica-- y de la pequeña delincuencia", agrega.

Directo y al grano

Pero, ¿quién es Toni, el joven que dinamiza las concurridas patrullas vecinales? "Tengo 36 años. Nací en Barcelona, trabajo en la hostelería, en un bar de tapas. Soy un joven normal, a quien le gusta estar tranquilo y, tú ya sabes, los animalillos", se define. Por animalillos se refiere el joven a su activismo como uno de los líderes de movimiento animalista en Cataluña. Desde SOS Animals Maresme --llamada ahora PADDA--, guió la denuncia contra los guardias urbanos de Barcelona que abatieron a la perra Sota en mayo de 2019. Tras ese incidente, hubo protestas, algunas violentas, en Barcelona. 

patrullas vecinales mataro
Toni, durante las protestas por la muerte a disparos de la perra 'Sota' en Barcelona / CG

Toni guió también algunas de esas concentraciones, un caso que se encuentra enjuiciado. Se desmarca de toda violencia y pide respetar los tiempos judiciales del caso, que va por la vía penal. De momento, pasa de comentar los vídeos que le critican en las redes sociales y se concentra en su nuevo cometido: dinamizar el movimiento vecinal contra el repunte de delincuencia en Mataró. "Dicen muchas cosas de mí. Yo solo soy un chaval que habla claro y directo", apostilla.