Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Personal sanitario durante la campaña de vacunación contra el Covid-19 / EUROPA PRESS

Las patronales piden a Sanidad poder vacunar contra el Covid-19

Reclaman al Gobierno que permita a las empresas inmunizar contra el coronavirus a sus trabajadores

3 min

Las empresas quieren poder vacunar a sus trabajadores de forma masiva. Tras la petición del presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, de realizar una colaboración público-privada al estilo israelí para la campaña de vacunación, diferentes sectores han solicitado al Ministerio de Sanidad que las empresas puedan comenzar a inmunizar a sus trabajadores contra el Covid-19.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), solicitó al Ejecutivo español hace unas semanas algo similar al presidente de Foment: que las mutuas colaboraran en la administración de la vacunación para agilizar la inmunización de la población contra el coronavirus. Ahora, representantes patronales de diferentes sectores, como Exceltur del ámbito turístico o FIAB de alimentación y bebidas, han manifestado su predisposición para que el Ejecutivo dé carta blanca a la administración del antídoto contra el Covid al sector privado.

Vacunar para no perder la economía

José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, ha recalcado la importancia de “dar la oportunidad de vacunar a sus trabajadores a las empresas que quieran hacerlo”. El objetivo de este cambio en la campaña que se inició el 27 de diciembre es recuperar los niveles de “confianza y seguridad” para un sector que ha visto reducida su contribución al PIB nacional el 12,4% al 4,3% durante 2020.

“No se trata de generar un agravio comparativo respecto a otros sectores, sino de dar prioridad a la necesidad que hay de retornar a la actividad de forma segura”, ha explicado Zoreda. Esto resulta clave para poder atraer el turismo internacional, pilar clave de la economía española y fuente de atracción a los sectores inmobiliario y de la automoción que se nutren de los buenos resultados de las pernoctaciones foráneas.

Descongestionar la sanidad pública

A este ofrecimiento, que además de la CEOE y Foment, se han sumado las patronales de sectores del gran consumo como ANGED, ACED y AECOC, pretende ser un punto clave para descongestionar la sanidad pública. Esto comportaría acelerar la vacunación y descentralizarla a través de las mutuas privadas.

Los diferentes representantes patronales han solicitado mediante una carta enviada al Ministerio de Sanidad poder vacunar a sus trabajadores. Poniendo de manifiesto la importancia de ganar tiempo en el proceso de vacunación contra el Covid-19 y la necesidad de fortalecer la colaboración público-privada.