Menú Buscar
Protesta de vehículos VTC contra el decreto del Govern en Barcelona / CG

La patronal de VTC protesta ante la UE por la regulación de Fomento y la Generalitat

El presidente de Unauto se ha reunido con un alto cargo de la Comisión Europea, que le ha trasladado su preocupación por la situación de la competencia del transporte en España

14.02.2019 19:08 h.
3 min

Unauto, la patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha elevado a la UE su protesta por la regulación del sector en España. La asociación empresarial se ha quejado de las nuevas normas impulsadas tanto desde el Ministerio de Fomento como por el Govern de Cataluña, al considerar que "infringen la legalidad comunitaria europea".

Así se lo ha trasladado el presidente de la asociación, Eduardo Martín, al subjefe de gabinete de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Coordinación de Políticas de Pyme de la UE, Kristian Hedberg, durante una reunión en la Comisión Europea.

Preocupación por la competencia

Según Unauto, este alto cargo de la Unión Europea ha mostrado su "preocupación por la situación de competencia real en el transporte en España", después de que el representante de las VTC le expusiera las regulaciones aprobadas sobre el sector en el país. 

Martín le explicó el decreto que el Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en septiembre del pasado año para habilitar a los gobiernos regionales a regular en la materia, y el aprobado por la Generalitat, ya en vigor, que obliga a las VTC a precontratar su servicio con quince minutos de antelación. Una norma que ha llevado a Uber y Cabify a dejar de operar en Cataluña y que ha supuesto la destrucción de miles de empleos en el sector

La CE analizará el caso

La asociación de VTC asegura que el alto cargo de Mercado Interior "se ha comprometido a mirar con detenimiento el asunto para analizar si va en contra del libre mercado y la libre competencia" que defienden las autoridades europeas. A juicio de Unauto, esta reunión ha servido para "poner en conocimiento de la Unión Europea la problemática de algunos políticos españoles, que no han sabido hacer frente al chantaje por parte del taxi".

"Nos tranquiliza que la Comisión Europea se haya sentado con nosotros a escucharnos y que comparta nuestra preocupación por las últimas regulaciones aprobadas para limitar nuestra actividad y perpetuar el monopolio del taxi", ha indicado en un comunicado el presidente de Unauto.