Menú Buscar
Patricia Reyes, diputada de Cs / CG

Patricia Reyes: "Rocío Monasterio y Carmen Calvo dicen lo mismo sobre gestación subrogada"

La diputada de Cs trabaja para elaborar una propuesta de ley en España sobre este tipo de embarazos parecida a la Canadá: "Más del 50% de los que acuden a este sistema son mujeres"

09.10.2019 00:00 h.
11 min

Patricia Reyes (Madrid, 1973) es diputada de Cs en el Congreso de los Diputados y responsable de los asuntos de igualdad y LGTBI. Es una de las promotoras de regular la gestación subrogada en España. De derecha a izquierda del arco parlamentario, el partido naranja se ha convertido en la única de las principales formaciones españolas que abandera esta causa. Reyes admite que en el mundo de la cultura y los medios de comunicación prevalece la visión contraria a dicha práctica, pero reivindica un modelo basado en el "altruismo" y que ponga fin a las teorías apocalípticas que, como antaño, se oponían a la "fecundación in vitro" o hablaban de "niños probeta" con el mismo tono despectivo con el que ahora se habla de "vientres de alquiler".

--Pregunta. Cs es el único partido de ámbito nacional y con respresentación en el Congreso que se presenta el 10N abanderando la causa de la gestación subrogada(GS). PP y Podemos coinciden en estar en contra.

Respuesta. Y Vox. El discurso de Rocío Monasterio y Carmen Calvo es muy parecido en este sentido. Dicen exactamente lo mismo, las dos hablan de “vientres de alquiler”, etc. En torno a la gestación subrogada ha ocurrido algo muy extraño, ya que hace tres años tanto Podemos como el PP estaban a favor de su regulación. Incluso en el PSOE había mucha gente, como en sus propias juventudes, que aprobaron abrir el debate sobre la gestación subrogada. Y Carmen Calvo lo prohibió y los jóvenes socialistas se rebelaron. Hay dos o tres personas que están imponiendo sus prejuicios, que ni siquiera quieren debatir y zanjan el debate con lo de los “vientres de alquiler”. Y en Cs para nada creemos en los vientres de alquiler. Las mujeres, para empezar, no somos un vientre, tenemos cerebro y capacidad de decisión. 

--Dice que "hay dos o tres personas" que están en contra. Pero a mí me parece que no hay referentes en el feminismo o en el mundo de la cultura (cineastas, etc) que estén a favor. ¿Ha faltado pedagogía o librar esta batalla en la opinión pública?

Estoy de acuerdo, ha pasado eso, pero en un principio no pasaba. Recuerdo haber visto reportajes en televisión hablando abiertamente de la gestación subrogada y explicando lo que era esto en determinados países. No se iban a países donde no se respetan los derechos humanos. Al final, todos los reportajes que están haciendo ahora se remiten a estos países y no se habla de los países donde se hacen las cosas bien, con altruismo y donde muchas mujeres lo hacen para ayudar a sus propias familias. Hay determinadas personas o grupos de presión que se han impuesto e intentan que prevalga su criterio que, a mi modo de ver, son prejuicios. Hay mucha gente con miedo a hablar, y lo que esto consigue es que se esté criminalizando a muchas familias que lo único que quieren es ser como cualquier otra familia que puede tener hijos. Se habla de compraventa de niños, y esto es muy grave, porque nuestra ley es por altruismo. 

patricia reyes 3
Patricia Reyes, hablando sobre la gestación subrogada

--¿Cuáles son estos países que lo hacen bien?

En algunos países hay abusos y no se respetan los derechos de las mujeres, pero en muchos otros está regulado y se hacen las cosas bien, como en el Reino Unido, Portugal o Canadá. Este último es nuestro modelo. Hicimos un estudio de derecho comparado y tuvimos muchísimas reuniones con expertos y nos pareció que la ley que más se adecuaba a la sociedad española era la ley canadiense. Un país liberal y para nada sospechoso de ser un país machista. 

--Hay casos en que puede ser por dinero y no por ello incurrir en la “mercantilización” de la mujer, ¿no? Veo cierto moralismo a la hora de defenderlo desde una formación que se dice liberal... 

Eso puede dar lugar a abusos y es lo que queremos evitar. Es verdad que hay personas que le ven una cuestión ética y moral que les echa para atrás, pero nosotros no nos metemos allí. Lo que importa que se sepa es que nosotros hemos planteado esta ley porque es una necesidad y una obligación por parte del legislativo. Hay muchas familias que están formadas gracias a la gestación subrogada. Pero eso crea una desigualdad entre españoles, si los que tienen dinero para irse fuera pueden hacerlo, y los que se quedan aquí, no. Nuestro modelo de ley ha querido enmendar esta desigualdad. Eso es lo que demanda ahora mismo la sociedad española. Lo otro sería más complicado regularlo…

--La regulación de la prostitución no significa que no se persiga la explotación y la trata de blancas. ¿No se puede plantear la GS también como un intercambio económico entre dos personas adultas y libres?

No vamos a plantearlo como un tema económico. En el Congreso tuvimos la visita del director general de registros y notariados y nos imploró que se regulara, porque hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que dice que los niños nacidos por gestación subrogada en el extranjero tienen derecho a ser inscritos como ciudadanos españoles y se encuentran con muchos problemas al ver que en España no está regulado. Hay que sentarse, abrir ese debate y ver cuál es la mejor manera de regular. Yo creo en la gestación subrogada como una forma de ayudar a otras personas. Como liberal y progresista no censuro a la gente que lo haga por dinero, pero planteamos otro modelo, que creemos que es el más adecuado para la sociedad española.

--¿Hay cierta hipocresía en que se puedan inscribir los niños nacidos por este sistema en el extranjero, pero que el propio país no lo contemple? ¿Como antes con el aborto

Sí, y no lo entiendo, porque es todo lo contrario al aborto. Antes, hace 30 años, se hablaba de “niños probeta” y que si se avanzaba en la fecundación in vitro y otras técnicas de reproducción asistida estábamos abocados a acabar con la humanidad o en un racismo de elegir niños a la carta... Y ahora ocurre lo mismo. Yo también, cuando no conocía lo que era la gestación subrogada, tenía muchas dudas. A mucha gente le cuesta aceptarlo hasta que tiene familiares cercanos que se lo plantean. 

--En la opinión pública hay la imagen de que solo acuden a ella hombres homosexuales y famosos. 

Hay esta imagen y no es verdad. Evidentemente, también los hay, y me parece perfecto. España es un país pionero en el matrimonio homosexual. Los hombres homosexuales lo tienen más complicado para tener hijos. Además, las adopciones en España están totalmente bloqueadas. Y en algunos países que la adopción está abierta para nuestro país, no se permite la adopción a parejas homosexuales. Lo tienen muchísimo más difícil, y nos parece bien que acudan a ella y hacérselo más fácil. Aún así, bastante más del 50% de los que acuden a la gestación subrogada son mujeres que tienen problemas para gestar y tener hijos. 

--¿Qué le diría a una persona que está en contra de la gestación subrogada porque, dice, hay la opción de adoptar?

Una mujer hace las dos cosas --adoptar o acudir a la gestación subrogada-- libremente y genera un vínculo con esa nueva familia. Querer tener hijos no es, quizás, un derecho, pero es un sentimiento muy humano y estamos aquí, en el Congreso, para intentar facilitar la vida a las personas. 

--Creo que se refieren a que si hay un niño ya nacido que por circunstancias de la vida no tiene familia, ¿por qué gestar uno nuevo? 

Por esa regla de tres tampoco tendríamos hijos biológicos. Además, mucha gente que acude a la gestación es porque no puede adoptar.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información