Menú Buscar

Las pateras de Rabat y los moteros por la república

Sánchez no quiere elecciones, pero si hay que repetirlas, se repiten, dice. Rabat frena la emisión de pateras. La "primera línea de fuego" de los motoristas de Torra y el cura Turull de la república

13 min

A las puertas del ferragosto, la política en España está tan en el aire como en la Italia del tripero Salvini, si bien con la diferencia de que aquí no se pasean en calzoncillos por los chiringuitos ni los de Vox. Una pena para los paparazzi. Son estos días en los que el periodismo se repite como el pepino en el gazpacho, de modo que el gran qué es si habrá elecciones "again". A Pedro Sánchez tanto le da que le da lo mismo, según la crónica de Carlos E. Cué en El País: "El presidente ha multiplicado sus reuniones —14 encuentros con unas 180 organizaciones solo en la última semana— con un claro objetivo, que ha expresado a muchos de sus interlocutores de estos días: presionar a Unidas Podemos para que acepte un Gobierno a la portuguesa, esto es, un acuerdo programático con apoyo externo del grupo de Pablo Iglesias, pero sin ministros".

Y añade el periodista: "A esas decenas de personas que le han escuchado estos días también les ha trasladado que él no quiere elecciones, pero no las teme. Sánchez insiste en que si hay repetición electoral no será el responsable, sino Unidas Podemos al rechazar su propuesta. También asegura que serán ellos los más perjudicados en ese escenario, y no los socialistas".

Iván Redondo y Félix Tezanos son los brujos socialistas que se dedican a escarbar en las vísceras de las alondras y no detectan grandes desplazamientos electorales en caso de repetición de los comicios. En eso coinciden con la encuesta que sirve hoy a sus lectores La Razón, que arroja los siguientes resultados. (Entre paréntesis los escaños actuales): PSOE 29,7%, 126/130 (123); PP 21,8%, 82/86 (66); Cs, 14,1%, 50/53 (57), Unidas Podemos 12,9%, 31/34 (42); Vox 7,8% 17/20 (24); ERC 3,5%, 14/15 (15); JxCat 2% 7 (7), PNV, 6, Bildu, 4, Coalición Canaria 2; Navarra Suma 2, Compromís 1 y Partido Regionalista de Cantabria 1.

Esto es que más de lo mismo sin remisión, salvo que el PP recupera voto prestado a Ciudadanos y Vox, según el análisis de Pablo Gómez en el diario de Planeta:"La encuesta de NC Report pone de manifiesto que la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de responsabilizar a Podemos de la ruptura de las negociaciones para la conformación de una coalición y de presionar a sus potenciales socios con un adelanto electoral no reportaría un gran rédito a los socialistas, que apenas verían ampliada su bancada entre tres y siete escaños. De hecho, según este sondeo, Sánchez seguiría necesitando para su investidura a los de Pablo Iglesias y a los independentistas catalanes o, en su defecto, persuadir a Ciudadanos para que abandone su actual veto a alcanzar un acuerdo con el PSOE. La otra conclusión relevante de la encuesta es la confirmación de que el PP de Pablo Casado continúa recuperando el terreno perdido: de celebrarse ahora nuevos comicios podría llegar a conseguir hasta 20 diputados más. Ciudadamos y Vox, por contra, perderían apoyo".

Mientras tanto, los barcos tipo Open Arms siguen recogiendo náufragos a la deriva en las aguas de Libia. Richard Gere, Jordi Évole y Antón Losada dan la voz de alarma. Los puertos italianos están cerrados. Como los de España, donde se ha registrado un notable descenso de la arribada de pateras gracias, según cuenta El Mundo, a la política de contención a cambio de "money" del vecino alauita. "Rabat controla las pateras tras un sinfín de favores de España" titula el diario de Unedisa. Firma el texto Olga R. Sanmartín: "Mohamed VI tiene bajo su puño el control de la inmigración irregular hasta el punto de que casi no salen pateras sin su consentimiento. Las gestiones diplomáticas y, sobre todo, las generosas prebendas ofrecidas durante el último año por España y la UE han persuadido al rey alauí, que ha cambiado radicalmente su estrategia y ha extremado la vigilancia de sus fronteras con un celo que ha reducido este año en un 40% las llegadas de sin papeles a las costas españolas. "Marruecos ya nos responde", festejan en Salvamento Marítimo".

Párrafos después abunda la nota: "En el Ministerio del Interior hablan de un "cambio", aunque piden cautela porque "no se puede afirmar con rotundidad que no vaya a revertirse esta tendencia". Citan como razones del descenso "la creación de la Autoridad de Coordinación en el Estrecho", "la colaboración de la UE" y "el trabajo realizado por España en cooperación con los países de origen y tránsito, especialmente con Marruecos, que está haciendo una labor muy importante en el control de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias, el terrorismo y el narcotráfico"".

Portada de 'El Mundo' del lunes 12 de agosto
Portada de 'El Mundo' del lunes 12 de agosto

Actualidad catalana. Bizantina controversia sobre el carácter de las movilizaciones independentistas. Una corriente defiende con ardor que tales exhibiciones deben ser constantes mientras que el sector opuesto sostiene que tienen que ser permanentes. No es cuestión baladí. En el Ara prestan suma atención al debate. Ot Serra firma la pieza: "Fonts de l’Assemblea asseguren que la proposta de l’entitat està a les beceroles, i es limiten a apuntar que ha de ser massiva, transversal i amb components de desobediència civil i unitària. Aquests elements també són compartits per Òmnium, que per boca de Jordi Cuixart fa un mes en una entrevista a RAC1 va dir que la protesta ha de ser “constant però no permanent”. Aquest criteri xoca amb la idea que va suggerir el líder de la Crida en una entrevista recent a l’ARA, en la qual va mostrar la seva preferència per una mobilització sostinguda en el temps. “Genera més suport i més projecció sortir al carrer i plantar-s’hi durant dies que una vaga general”, opinava en la línia de la CUP, que aposta per una “resposta sostinguda”, una “onada mobilizadora superior a la del 3-O” que, “sobretot, cal aguantar-la”, tal com va anotar el diputat de la CUP Carles Riera fa uns dies a SER Catalunya".

En El Nacional, José Antich ya comienza a calentar la Diada ante las dudas sobre el éxito de la movilización: ""Cada any estem igual i, al final, la gent per la Diada surt massivament al carrer", relata un polític avui ja jubilat que ha tingut responsabilitats de govern i que assegura que, emprenyat, no faltarà a la manifestació. En una Espanya col·lapsada institucionalment, incapaços els seus partits de posar-se d'acord per fer govern i amb el problema territorial com a veritable cavall de Troia, l'independentisme català hauria de fer qualsevol cosa menys el ridícul. I entre que decideix quin full de ruta acordarà, no hi ha res millor que exhibir múscul i demostrar al món sencer que l'independentisme continua sent a Catalunya la força central del país".

Lo que resulta de todo punto innegable es el punto más que transversal del independentismo, capaz de aglutinar a moteros y capellanes. Por partes. En El Confidencial, Antonio Fernández presenta un reportaje sobre las "milicias moteras" de Quim Torra que no tiene desperdicio: "Los Escamots Motards (Comandos Moteros) se definen como una “asociación ardua defensora de los derechos civiles y sociales, de los derechos fundamentales de las personas en su máxima expresión (las urnas). Muchos de nosotros custodiamos y defendimos colegios electorales codo con codo con gente mayor, adolescentes, hombres y mujeres que querían ejercer un derecho básico”. Se definen también como “un movimiento político y social” que emana “de la calle, de la gente, del pueblo” y se reconocen militantes de varios partidos. Aseguran también que no apoyan “ninguna actividad violenta” pero matizan que, “llegado el momento, haremos lo que sea necesario para defender la implantación de la república”".

Sigue la cosa: "En este sentido, afirman: “Muchos hemos estado en primera línea de fuego, hemos sangrado, llevamos puntos en la cabeza. Hemos luchado, no nos lamentamos, lo volveríamos y lo volveremos a hacer”. Las dos condiciones para hacerse de los Escamots es pagar 25 euros al año de cuota y “luchar por la república”".

Primera línea de fuego dicen... Anda que no lo flipan ni ná los de la moto y la estelada. Broum, broum por la república.

En cuanto al clero, El Mundo presenta al prior de Torra, el "párroco" de la capilla Sant Jordi de la Generalitat, el primo cura del preso Turull, Josep Maria Turull, titular además de la basílica de la Sagrada Familia. Es una semblanza del reputado vaticanólogo Oriol Trillas: "Ciertamente penosa fue su gestión como rector del Seminario barcelonés, donde las vocaciones sacerdotales, desde su misma llegada, descendieron a cifras catastróficas. Tan es así que, cuando se creó el nuevo seminario de Terrassa, por el obispo Josep Angel Sáiz Meneses, hubo años en que ese nuevo centro, de una diócesis menor si se la compara con Barcelona, tenía más seminaristas que el de la Ciudad Condal. Otro de los grandes momentos de Turull, al frente del centro vocacional, tuvo lugar en Roma cuando se celebró la ceremonia de creación cardenalicia del obispo Martínez Sistach. El tan progresista Turull obligó a todos los seminaristas a pasearse con sotana, vistiendo el mismo también el traje talar. Eran tiempos de Benedicto XVI y no valían licencias progresistas. El Turull sacerdote siempre fue muy contemplativo con el poder. Progre en Barcelona y conservador en Roma. La música que correspondiese. Cuando el independentismo empezó a hacer furor, se le pudo ver bailando sardanas en la plaza de la Catedral junto a banderas esteladas. Siempre siguiendo la corriente".

La Vanguardia por su parte persiste en el desmontaje de la teoría de la conspiración extendida por Público sobre los atentados islamistas del 17-A. La secuencia de grandes "revelaciones" del diario de Roures se basó en un documento "sin firma ni membrete", destacaban ayer en el diario de Godó. En Público ni replican.

12 de agosto, santoral: Aniceto, Digna, Hilaria, Felicísima, Focio y Porcaro.