Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
patatas-fritas-saludables

Las patatas fritas cambian su receta para ser más saludables

El próximo miércoles 11 de abril, las patatas fritas se convertirán en un aperitivo más saludable por una normativa impuesta por la Unión Europea

3 min

Las patatas fritas son uno de los snacks más populares de todo el mundo. Es casi imposible evitarlas en el supermercado y se ofrecen como aperitivo en todo tipo de eventos. El problema reside en su dudosa composición, considerada perjudicial por los expertos. La mayoría de ellas son ricas en grasas y carbohidratos, dos elementos que aumentan el riesgo de sufrir obesidad o enfermedades como la hipertensión o la diabetes.

Para evitar que su naturaleza afecte finalmente al consumidor, el último reglamento de la Comisión Europea incluye, entre otras directrices, una serie de medidas para disminuir el contenido de acrilamida en este alimento. Una solución que apenas afectará al sabor original.

¿Qué es la acrilamida?

Hablamos de una sustancia química relacionada con el proceso de cocción a altas temperaturas. Productos de consumo habitual como el pan, las tostadas, el café, las galletas o los churros incluyen acrilamida en grandes cantidades. Sobre todo, cuando trabaja con ingredientes que contienen almidones o cereales.

patatas-fritas-saludables

La acrilamida se genera al freir el alimento a una temperatura superior a los 120º

Algunos de los estudios que han investigado su inseguridad confirman la relación entre la acrilamida y el aumento de probabilidades de padecer cáncer o mutaciones genéticas. Sin embargo, todavía no se conoce con exactitud la proporción con la que determinar el umbral tóxico que pondría en serio peligro la salud del paciente.

¿Cuándo entra en vigor?

Esta nueva medida comenzará su particular cruzada a partir del próximo miércoles 11 de abril. Todos los alimentos que contengan esta sustancia deberán reducir su presencia a menos de 170 miligramos por envase. Es decir, menos del límite establecido por la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria.

patatas-fritas-saludables

 

Una cantidad muy alejada de la actual. Según los experimentos realizados antes de la sentencia, las patatas fritas de las marcas comerciales más reconocidas contienen entre 108 y 2.000 miligramos de acrilamida. Una dosis que, sin duda, pone en entredicho su estatus en el mercado. 

Destacadas en Vida