Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de la presentación del centro especializado en la pastilla preventiva del VIH en Barcelona / EUROPA PRESS

El primer centro especializado en la pastilla preventiva del VIH estará en Barcelona

Las obras del proyecto Barcelona PrepPoint arrancan este abril y la inauguración está prevista para septiembre

2 min

Barcelona tendrá el primer centro europeo especializado en la pastilla de profilaxis previa a la exposición (Prep) para prevenir el VIH. El centro BCN Checkpoint, que diagnostica el 40% de los casos detectados en Cataluña, ha impulsado el proyecto llamado Barcelona PrepPoint.

Las obras arrancarán este abril y está previsto que el centro pueda abrir sus puertas en septiembre. El director del BCN Checkpoint, Ferran Pujol, ha asegurado que se trata de una iniciativa privada pero espera que el Ministerio de Sanidad y el Ayuntamiento de Barcelona se impliquen para acabar con el VIH en la ciudad.

Crítica a la clase política

“Estamos retrasando tanto la puesta en marcha de la Prep que resulta que todo el mundo está de acuerdo excepto la clase política”, ha criticado Pujol. Sostiene que cada día hay infecciones en personas más jóvenes que se podrían proteger: se detectan entre tres y cuatro casos nuevos cada semana.

El equipamiento hará un control y seguimiento a las personas que ya usan la Prep, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pero todavía no ha sido regularizada en España.

La Prep, con una efectividad de casi el 100%, es una pastilla que consiste en la administración de antirretrovirales a personas de riesgo para reducir la posibilidad de infección. El tratamiento dura unos 28 días.

Destacadas en Vida