Menú Buscar
Señal de paso de peatones / CREATIVE COMMONS Los pasos de cebra en 3D llegan por fin a España

Los pasos de cebra en 3D llegan por fin a España

Una empresa local ha puesto en marcha el primer prototipo, que se ha testado en la zona exterior del Centro de Congresos

3 min

Vila-real está un paso más cerca de convertirse en la ciudad del futuro. La seguridad y el bienestar de sus vecinos son lo primero y para conseguirlo recurren a las tendencias del momento. Ante las quejas y reivindicaciones de los vecinos de la localidad por el exceso de velocidad que alcanzan la mayoría de vehículos, el Ayuntamiento de Vila-real ha puesto en marcha una iniciativa pionera en nuestro país: la instalación de pasos de peatones en 3D.

Innovación urbana

El proyecto ha sido desarrollado por la empresa local R&R, mientras que la Fundación Globalis actúa como principal benefactor. Las primeras pruebas ya se han realizado en la zona exterior del Centro de Congresos, Ferias y Encuentros, con resultados muy satisfactorios. El siguiente paso será implementarlo en varios puntos de la ciudad como el camino Ermita, la avenida Pío XII o en los accesos a los colegios, con un modelo mucho más llamativo en varios colores.

Paso de cebra en 3D / AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL

Paso de cebra en 3D / AYUNTAMIENTO DE VILA-REAL

A pesar de ser la precursora de esta técnica en España, Vila-real no es la primera ciudad del mundo que recurre a ella. En Islandia, Alemania o Chile ya hay varios municipios que disfrutan de las ventajas de este sistema, mucho más sugerente y vistoso a ojos del conductor. Y es que este es precisamente su principal aparejo, ya que el propósito es llamar la atención de los pilotos y obligarles a reducir la velocidad sin necesidad de instalar resaltos adicionales.

Por una ciudad mejor

Además, la pintura es antideslizante. De esta forma, no solo garantizan la seguridad de los automóviles y los viandantes, también de aquellos que conducen vehículos de dos ruedas. "El objetivo es coordinar los elementos básicos de la innovación para hacer de Vila-real una ciudad mucho más próspera y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ofrecer oportunidades a pequeñas empresas, al tiempo que damos respuesta a los problemas que plantean los ciudadanos", asegura la concejala de Innovación, Mónica Mañas, en un comunicado.

Este paso de cebra en 3D forma parte de un proyecto mucho más amplio y sugestivo: el Living Lab. Entre las medidas emprendidas dentro del marco destacan la aplicación de una pintura especial en las fachadas que facilita la eliminación de grafitis y un sistema contra orines de animales que se utilizará, principalmente, en espacios públicos muy concurridos.