Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los coches que ha quedado atrapado en Cataluña durante el primer día del temporal Celia en la comunidad / BOMBERS

El paso del temporal Celia por Cataluña

La borrasca ha impactado con fuerza en Tarragona durante su primera jornada, donde se han vivido inundaciones en muchos municipios

5 min

Lluvia, viento, granizo e inundaciones. Este es el escenario que ha dejado el temporal Celia en su primer día por Cataluña. La entrada de la borrasca por el sur ha impactado con fuerza en el ámbito de influencia de Tarragona, aunque esta noche se espera que aumente la intensidad en Barcelona y se desplace desde Lleida --donde ha diluviado de forma más moderada-- hacia los Pirineos ilerdenses.

El teléfono 112 no ha dejado de sonar, con 113 llamadas hasta las ocho de la tarde de este martes. Un total de 36 y 23 llamadas de emergencia se han realizado desde las ciudades de Tarragona y Barcelona, respectivamente. Por comarcas, el Tarragonès (con 39 alertas), el Barcelonès (29), el Baix Ebre (11) y el Baix Camp (8), han sido las que más han dado la voz de alarma por diferentes afectaciones viarias del temporal Celia. Los bomberos, en las últimas 24 horas, han recibido 336 avisos por lluvia.

Protección Civil mantiene el Inuncat

El plan de alerta por riesgo de viento en Cataluña, el Ventcat, ha sido desactivado por Protección Civil. Durante este martes se han registrado rachas de viento que han superado los 70 kilómetros por hora. No obstante, el meteocat prevé que en el litoral, el prelitoral y las comarcas de la Selva y el Gironès se superen esta madrugada los 72 kilómetros por hora.

Protección Civil, por otro lado, ha decidido mantener la alarma por inundaciones --el plan Inuncat--, que se han sucedido en diferentes localidades de las Terres de l’Ebre, el Tarragonès, el Baix Ebre y el Baix Camp. El servicio meteorológico registra a primeras horas de esta noche tormentas acompañadas de lluvia y se han superado los 20 litros por metro cuadrado en tan solo 30 minutos en muchos puntos de la comunidad.

El impacto del temporal Celia en el sur de Cataluña / METEOCAT
El impacto del temporal Celia en el sur de Cataluña / METEOCAT

Afectaciones en carreteras y transporte público

Las fuertes lluvias han inundado varias carreteras catalanas. Según el Servei Català de Trànsit (SCT), ninguna de estas serían autovías o autopistas. Sin embargo, una de las principales nacionales de acceso a Tarragona, la N-340, sigue cerrada y previsiblemente permanecerá clausurada hasta bien entrada la noche al haber quedado anegada. También están cortadas la TP-3311 en La Galera, la T-734 en Masroig y la T-741 en Flix, esta última por desprendimientos.

Respecto al transporte público, en las salidas de Barcelona esta tarde han aumentado ligeramente las frecuencias de paso de algunos autobuses hacia el área metropolitana. FGC no ha registrado incidencias en sus líneas del Vallès y Llobregat-Anoia. Rodalies, en la zona sur de Cataluña, ha tenido retrasos de entre 20 y 60 minutos en la R4, R15, R16, R17 y RT2, derivadas de la incidencia de las lluvias en las instalaciones de Adif.

Celia deja Tarragona

Alrededor de las diez de la noche de este martes, el temporal Celia dejaba provisionalmente las comarcas tarraconenses. Hasta bien entrada la madrugada del miércoles se situará sobre el centro de Cataluña, la provincia de Barcelona y Girona. En el Ripollès, la Cerdanya, el Alt Urgell y el norte del Berguedà y el Solsonès podrían comenzar a caer los primeros copos de nieve de estas navidades.

Durante esta tarde hay cuatro municipios que han sufrido la mayor parte de las lluvias intensas de la jornada. En Tarragona han caigo 40,5 litros por metro cuadrado en 30 minutos, en Constantí 38,5, en l’Espluga del Francolí 22,6 y en Nulles 21,9. De hecho, en algunas de estas localidades las plantas bajas y comerciales han quedado anegadas. Los bomberos han tenido que salir al rescate de varias personas que se habían quedado encerradas en dos vehículos por culpa del agua.