Menú Buscar
Dos hombres corren con pasividad cogidos de la mano con una bandera LGBTI de fondo / CG

Pasividad policial tras una agresión homófoba en Barcelona: "Algo habrás hecho"

Jordi denuncia que fue víctima de la violencia del portero del LTN Club de Esparreguera, que lo vio besándose con otro hombre en el baño del local

6 min

El pasado sábado 8 de febrero, Jordi acudió a la discoteca LTN Club de Esparreguera (Barcelona). En la localidad catalana solo hay dos opciones nocturnas: un pub y el mencionado club. El protagonista y sus acompañantes entraron como tantas noches a disfrutar de una jornada de baile y diversión. Pero la fiesta no terminó como las anteriores veces.

Poco antes de que el local cerrara, Jordi fue al baño con un amigo suyo. "Más que un amigo", ha admitido a Crónica Global. Allí, ambos se besaron, pero un portero les interrumpió, alzando la voz por el pinganillo y con las palabras "acto sexual en el baño".

Agredido y encerrado en el lavabo

Esparreguera es un municipio pequeño en el que casi todo el mundo se conoce. Para evitar comentarios obscenos y malas miradas, Jordi y su acompañante se metieron dentro de un lavabo para encariñarse. El portero entró y se encerró dentro con ellos dos. Mientras Jordi pedía explicaciones --arreglándose la camisa, mal abrochada-- el empleado de seguridad le propinó un bofetón.

"¿Pero qué hemos hecho? Nos vamos y ya está... déjanos salir", pedía Jordi mientras se reponía de los golpes. La respuesta del portero: tres bofetones más. "O te callas o te doy un cabezazo", le espetó el vigilante mientras le cogía por el pescuezo. Según afirma el agredido, el portero le golpeó hasta cuatro veces antes de poder salir del servicio. 

Fuera no les fue mejor

Cuando el resto de la seguridad del LTN Club acudió al baño, vieron las magulladuras del denunciante. Fue entonces cuando les atendieron bien, asegurándoles que iban a despedir al agresor y les fue ofrecido un pase vip para otra noche si no denunciaban el acto. Algo que Jordi rechazó. Cuando salieron al exterior, la Policía Local les esperaba. 

No identificaron a nadie, ni pidieron ningún nombre. "Son amigos de la localidad y clientes del club", argumenta Jordi. El portero, mosqueado, informó a los agentes de que "le habían metido un dedo en el ojo" como motivo de su reacción y salvaguarda. Entonces, uno de los agentes se dirigió a Jordi y le espetó: "Si ha pasado esto será que algo has hecho".

Seguridad homófoba vinculada a Matinée

La empresa de seguridad encargada del club, y contratante del denunciado, es TJ Control. Esta compañía lleva la seguridad, también, de actos y celebraciones homosexuales organizadas por Matinée Group. Fuentes consultadas por este medio afirman que se encargan de vigilar grandes eventos como el Circuit Festival, aunque la firma organizadora de eventos dice que "no conocen esta empresa, no es verdad que trabajen para ellos y no tienen más que añadir".

Eso sí, aunque no confirmen que llevan el Circuit, TJ Control promociona en su web que se encarga de la seguridad del Matinée Summer Festival. Las mismas fuentes consultadas aseguran que Matinée se encuentra buscando, actualmente, nuevas empresas de seguridad para los mencionados eventos.

Página web de TJ Control, con la promoción del Matinée Summer Festival
Página web de TJ Control, con la promoción del Matinée Summer Festival

Denuncia interpuesta en los Mossos

Una vez Jordi pudo visitarse en un centro médico y obtuvo un parte de lesiones leves por la agresión sufrida, se fue a la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Martorell (Barcelona) a interponer la denuncia. "Conseguimos el nombre del agresor y le pedimos colaboración a la discoteca para denunciar a TJ Control y a su portero... pero se negaron a colaborar. Así que pusimos una denuncia tanto al vigilante como a LTN Club".

Este acto resultó detonante para el Ayuntamiento de Esparreguera que, cansado de las decenas de denuncias que acumula el club, condenó la agresión homófoba y cambió la ordenanza municipal para que el local cierre --al igual que el pub del pueblo-- a las cuatro de la madrugada. De hecho, el próximo miércoles 19, la localidad barcelonesa celebrará un acto a las 20 horas condenando la homofobia.

El alcalde de Esparreguera publicó la decisión en Twitter / TWITTER
El alcalde de Esparreguera publicó la decisión en Twitter / TWITTER

No ha hecho más que empezar

La Policía Local de Esparreguera no ha querido dar su versión de los hechos, ya que "se encuentran de Fiesta Mayor y no están disponibles hasta que finalice". Mientras, desde Mossos aseguran que la denuncia está "en trámite" y que informaron de lo ocurrido a la Fiscalía de Odio y Discriminación.

Por otra parte, LTN Club ha preferido "esperar a que se celebre el juicio" para declarar, ya que aseguran que llevarán el caso hasta la justicia y allí harán "las declaraciones que corresponden". Mientras, TJ Control ha optado por guardar silencio y no dar su versión de los hechos. Del mismo modo, tampoco ha informado de qué ha sucedido con el portero presuntamente homófobo.

Destacadas en Vida