Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una ciudadana recibe la vacuna en un centro de inmunización masivo / EP

El pase Covid triplica la vacunación

La inmunización se dispara por la entrada en vigor del pasaporte: pasa de unas 1.700 administraciones diarias a más de 5.000

3 min

La entrada en vigor del pasaporte Covid ha disparado la administración de primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, la infección que caus el virus SARS-CoV-2. La extensión del pase de vacunación a más sectores, además del ocio noctuno, ha provocado que el número de inoculaciones diarias pase de unas 1.700 a más de 5.000. 

Los datos los ha avanzado La Vanguardia, que ha precisado que la región ha pasado de 12.000 vacunaciones cada semana a más de 36.400 cada siete días. El repunte ha tenido lugar tras la entrada en vigor del salvoconducto obligatorio en más industrias después de que las discotecas y salas de fiesta lo tuvieran que adoptar para poder reabrir en octubre. 

Se triplica

Ahora, el anuncio de que es preciso presentar el código QR para entrar a bares, restaurantes, gimnasios y residencias de mayores ha provocado un aumento en el ritmo de vacunación. Según el portal Dades Covid, las personas que acudían a inmunizarse​ por primera vez cada día ha pasado de unas 1.700 a más de 5.200. 

En este segmento, el mayor avance se produce entre los jóvenes de entre 20 y 29 años, que copan un 24,1% de todas las primeras dosis administradas la última semana. La segunda edad más frecuente son los 30 a 39 años, con un 22,7% de todas las inoculaciones. 

Los expertos lo celebran

Los datos han sido recibidos con satisfacción por parte de los expertos. Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor del Covid (CCAC) ha constatado que la introducción del pasaporte Covid no buscaba aumentar la cobertura vacunal, pero que ello ha ocurrido. "Es una excelente noticia; el aumento del número de personas vacunadas evitará hospitalizaciones y formas graves de la enfermedad", ha apostillado. 

Por su parte, Clara Prats, investigadora de la UPC y también miembro del CCAC, ha recordado que la inmunidad completa contra el coronavirus no se alcanza hasta dos semanas después de administrarse la segunda dosis. Así, las personas ahora inmunizadas no estarán completamente protegidas hasta después de Navidad.