Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Aviso de la obligatoriedad de presentar el pase Covid en un bar de Barcelona / CG

Arranca el pase Covid en bares, restaurantes y gimnasios

Los locales de restauración avisan de la obligatoriedad de enseñar el código QR de vacunación si se quiere consumir en el interior

3 min

El pase Covid ya es obligatorio para consumir en el interior de los bares y restaurantes en Cataluña. La obligatoriedad del pasaporte rige desde hoy viernes en los establecimientos de restauración, gimnasios y residencias de mayores en la región, como respuesta a la sexta ola del coronavirus. Ya se pedía en las puertas de las discotecas

Las primeras horas del código QR obligatorio en la autonomía han discurrido sin grandes problemas. Los hosteleros no han pedido mostrar el salvoconducto para sentarse a consumir en las terrazas o para pedir comida o bebida para llevar. Esto es lo que ocurría, por ejemplo, en el Frankfurt Pau Claris-Val Douro, situado en el centro de Barcelona. "Para llevar no lo pedimos, para consumid dentro, sí", avisaban los empleados. 

Los gimnasios lo piden por adelantado

Según ha informado RAC1, las primeras horas del pase Covid obligatorio en la restauración han transcurrido sin graves incidentes. De hecho, el Gremio de Restauración de Barcelona pidió ayer "colaboración ciudadana" para que la medida contra la sexta ola no genere disrupciones. 

En el caso de los gimnasios, donde el pase también es obligatorio desde la medianoche de hoy, algunos establecimientos ya han comenzado a pedir el salvoconducto por adelantado. Así, los usuarios que quieran entrar deben enviar el código QR antes de entrar, lo que evita colas. 

El TSJC lo avaló

El pasaporte de vacunación rige en Cataluña después de que el Tribunal Superior de Justicia (TSJC) diera el visto bueno a la exigencia ayer. La segunda instancia judicial avaló la medida que pedía el Govern, a diferencia de lo que ha ocurrido, por ejemplo, en el País Vasco. 

De hecho, un bufete de abogados ya ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo para tumbar la obligatoriedad, como explicó este medio. El letrado que encabeza la acción judicial lo ve "indiscriminado". 

Portal con problemas

Sea como fuere, presentar el papel o código en el móvil ya es obligatorio en la restauración, la cultura y el los interiores de los clubes de fitness. Para conseguir el pasaporte, hay que pedirlo en la página web La Meva Salut, que opera el Departamento catalán de Salud. 

El portal colapsó y dio problemas ayer después de que se conociera que el TSJC daba luz verde a la medida. El site para conseguir el código QR funciona el viernes, aunque con cierta lentitud.