Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Interior de una estación ITV / EP

Los problemas para pasar la ITV tras dos meses de encierro

Las averías más usuales por el coche parado tanto tiempo tienen que ver con las baterías y las ruedas, así como con el sistema de arranque y de carga

4 min

El coronavirus lo paró todo --o casi todo-- durante varios meses. Entre los servicios que dejaron de realizarse por la crisis sanitaria se incluyeron los de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Pero, tras este parón, ahora toca volver poco a poco a la normalidad y ello incluye a los coches y sus pertinentes revisiones.

De hecho, la preparación de los vehículos estos días está muy relacionada con las revisiones pre-ITV, que se han incrementado en un 20% según datos ofrecidos por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) a Crónica Global.

 

 

La ITV regresa en la desescalada (27/05/2020)  / EP

ITV caducada

Tal y como subraya la organización, ahora existe un “cuello de botella de usuarios” con ITV caducadas que no han podido pasar la inspección a su debido tiempo por culpa de la pandemia. Y eso, en algunos casos, obliga a pasar por el taller primero si se quiere aprobar a la primera cuando se pase por la estación correspondiente.

coche itv
Un técnico de la ITV revisa los bajos de un coche / EE

Entre las averías más usuales detectadas estos días por tener el coche sin mover más de dos meses destacan las que tienen que ver con las baterías y los neumáticos. “Las averías relacionadas con las baterías de los coches han aumentado más de diez puntos respecto al mismo período del año anterior y las incidencias relacionadas con las ruedas han alcanzado más de un 20% del total”, detalla Daniel Cornudella, Director de Asistencia del RACC.

Puesta a punto

En tercer problema más usual por tener el vehículo parado está relacionado, según RACC, con el sistema de arranque y de carga, sin olvidarse tampoco de las averías en puertas, mandos y llaves, problemas con la inyección y el sistema eléctrico del automóvil.

“Se están produciendo muchas visitas relacionadas con una puesta a punto del vehículo. Así tras desinfectar el coche, es bueno comprobar su estado, sobre todo revisar los líquidos, los frenos, el estado de los neumáticos, la batería y comprobar que los filtros del aire estén limpios”, subraya Faconauto, la patronal de los concesionarios.

Cita previa y con mascarilla

Por orden ministerial, las estaciones ITV han podido abrir sus puertas desde la fase 1 de la desescalada. Así, Red Itevelesa ya ha levantado la persiana de las más de 70 estaciones ITV que tiene en España --tres de las cuales están en Cataluña--.

Pero hay que seguir ahora unas pautas. Es obligatorio pedir cita previa para evitar aglomeraciones y esperas innecesarias, así como limitar el acceso al recinto únicamente del conductor, quien, además, tiene que ir con mascarilla y se recomienda el pago con tarjeta o vía online. De momento, desde Itevelesa no han detectado fallos a causa de estos largos meses de confinamiento, más allá de los “típicos que hemos estado viendo hasta ahora”.

Destacadas en Vida