Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, consejero catalán de Salud, en una comparecencia la pasada semana / EP

Salud rectifica con el pasaporte Covid por segunda vez en 40 días

La Consejería de Argimon pasa de pedir el pasaporte en la hostelería y restauración a descartarlo, y a volverlo a plantear en espacio de un mes y medio

3 min

Tres posturas distintas en mes y medio. Esto es lo que ha hecho el Departamento catalán de Salud con la posible obligatoriedad de pedir el pasaporte Covid en la hostelería autonómica si empeoran las cifras. En el espacio de 45 días, el equipo del conseller Josep Maria Argimon se ha mostrado favorable a exigir el certificado de vacunación, lo ha descartado y ha abierto la puerta a pedirlo​. 

Los volantazos del equipo del consejero Argimon con este asunto los consumó ayer la doctora Magda Campins, presidenta del Comité Científico Asesor del Covid-19. En una entrevista en TV3, la experta avanzó que Salud podría pedir la presentación del certificado de vacunación en los gimnasios, restaurantes y espacios culturales si empeora la incidencia del coronavirus en la región. 

Argimon dijo "no"

La aplicación del pasaporte Covid en "las comidas fuera de casa", como las describió la doctora Campins, pueden ser razonables desde el punto de vista sanitario, pero ponen en un brete la seguridad jurídica, por cuanto el propio consejero de Salud lo descartó hace apenas 13 días

Pasaporte Covid europeo / COMISIÓN EUROPEA
Pasaporte Covid europeo / COMISIÓN EUROPEA

El 8 de octubre, el titular de Salud de Junts per Catalunya, partido del expresident fugado Carles Puigdemont, aseguró que la exigencia de presentar el pasaporte para acceder a los locales de ocio nocturno, una condición para la reapertura, sería "temporal". Lo que es más, Argimon descartó que se aplicara "en otros ámbitos de actividad" que sí estaban abiertos con restricciones, como la cultura y la restauración. Lo dijo tras la primera noche de reactivación de la noche catalana. 

Cabezas dijo "sí"

Ello fue el 8 de octubre. Días antes, el 15 de septiembre, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, abrió la puerta a que el Govern pida a los ciudadanos que muestren el código QR que acredita que están vacunados contra el Covid-19 antes de entrar a bares y restaurantes. 

Lo dijo Cabezas en una rueda de prensa para presentar los resultados de las vacunas y tras un fallo del Tribunal Supremo que corregía otra resolución del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) que negaba la petición del Ejecutivo regional de explorar esta opción. La alto cargo dijo que la sentencia del TS "abre la puerta a que lo exploremos atentamente", ya que "tenemos la obligación de estudiar todas las opciones, y esta también".