Menú Buscar
Imagen de archivo de Angela Merkel, la canciller alemana

El partido de Merkel debate la posibilidad de recuperar la 'mili'

Los cristianodemócratas aseguran que ayudaría a superar los retos sociales y a mejorar la capacidad de defensa del país

2 min

El partido de Angela Merkel, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), debate a título interno la reintroducción de un servicio nacional cívico o militar para jóvenes, siete años después de la eliminación de una práctica que también está a debate en la vecina Francia.

Un sector del partido liderado por la secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, reclama la vuelta de este servicio. El primer ministro de Sajonia, Michael Kretschmer, ha alegado en una entrevista al Bild que "ayudaría a superar los retos sociales y a mejorar la capacidad de defensa" del país.

La oposición

Dentro de la propia CDU, y también para su socio bávaro (CSU), la reforma llevaría aparejado un coste imposible de asumir para unas Fuerzas Armadas (Bundeswehr) que ya han sufrido recortes en los últimos años. También han dudado de su encaje dentro de la Constitución alemana y de las leyes europeas.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha propuesto también la recuperación de algún tipo de servicio para jóvenes, con un breve periodo obligatorio ampliable de forma voluntaria. Como en el caso de Alemania, en el debate se ha añadido, junto al término militar, el de cívico, para marcar distancias con la mili ya desaparecida.