Elecciones en las redes sociales / HOOTSUITE

Elecciones en las redes sociales / HOOTSUITE

Vida

¿Qué partido está ganando las elecciones en las redes sociales?

Podemos es el que genera más menciones, mientras Santiago Abascal es que el produce menos sentimiento negativo entre los internautas

23 abril, 2019 14:39

Los españoles están convocados a las urnas el domingo para decidir el nombre del próximo presidente del Gobierno. Esta semana está siendo crucial para los candidatos, con dos debates televisivos en los que está basada gran parte de la estrategia de los partidos. Sin embargo, la batalla de las elecciones generales no sólo está teniendo lugar en los medios de comunicación, sino también en las redes sociales.

En internet es más difícil descubrir quién va ganando la partida, pero es posible hacerse una idea de por dónde irán los tiros el domingo. La plataforma Hootsuite ha elaborado un estudio para analizar la popularidad de los aspirantes y formaciones políticas en las principales redes --Twitter, Facebook e Instagram-- y en los diferentes blogs y foros.

Podemos, el más popular en las redes

Según los resultados, Podemos ha sido la agrupación política que más menciones ha generado en las redes sociales durante las semanas de campaña (3.629.968, el 6% positivas, el 90% neutrales y el 4% negativas). “Esto convierte al partido morado en el que genera mayor sentimiento positivo, junto con el Partido Popular”, apuntan los encargados del informe. En lo que respecta a su cabeza visible, Pablo Iglesias, también es el candidato que más veces ha sido mencionado por los internautas (980.035, un 5% positivas, un 90% neutrales y un 5% negativas).

Por detrás de Podemos se sitúa Ciudadanos (2.133.306 menciones, un 5% positivas, un 91% neutrales y un 4% negativas), mientras que su líder, Albert Rivera, se coloca como el tercer candidato más popular en las redes sociales (566.036, un 5% positivas, un 92% neutrales y un 3% negativas). El segundo político más viral es Pablo Casado (646.376 menciones, un 4% positivas, un 91% neutrales y un 5% negativas). El cabeza de lista del Partido Popular genera más menciones que su propia organización política, la formación que genera menos conversación de las cinco principales (446.379, un 6% positivas, un 90% neutrales y un 4% negativas).

El curioso caso de Santiago Abascal

El PSOE se sitúa el tercero en el ranking de partidos (2.121.622 menciones, un 4% positivas, un 92% neutrales y un 4 % negativas) y Pedro Sánchez en cuarto lugar (446.574, un 3% positivas, un 92% neutrales y un 5 % negativas).

Usuario conectándose a las redes sociales / UNSPLASH

Usuario conectándose a las redes sociales / UNSPLASH

Usuario conectándose a las redes sociales / UNSPLASH

Por su parte, Vox es el cuarto partido que más menciones ha generado durante las semanas de campaña electoral (561.772, un 4% positivas, un 92% neutrales y un 4% negativas). Destacable es el caso de Santiago Abascal, principal representante de la formación, ya que de las 107.454 menciones únicamente un 2% son negativas, “el porcentaje más bajo de todos los candidatos”, siendo un 95 % neutrales y el 4% positivas.

Consejos para ‘ganar las elecciones’ en las redes sociales

“Las redes sociales se han convertido en una manera vital en la que los gobiernos conectan y se comprometan con sus votantes. No sólo son una buena forma de compartir información y estar al día, sino que también son un canal muy poderoso para que las formaciones políticas interactúen con el público”, indican desde Hootsuite, que ha elaborado una pequeña guía con algunas recomendaciones “para que cualquier partido político o institución pueda crear un plan estratégico efectivo en las redes sociales”.

  1. Invertir en vídeo y contenido visual: Según el informe Digital 2019, 3.256 millones de personas en todo el mundo usan las redes sociales en sus móviles, por lo que los contenidos visuales son cada vez más importantes. En este sentido los stories de Instagram son una gran solución en política. Hacer una retransmisión en directo y permitir que el público pueda hacer preguntas al instante son una forma muy eficiente de acercarse a público e interactuar con él.
  2. Aprovechar al máximo el presupuesto de publicidad: El alcance orgánico cada vez disminuye más, por lo que si se quiere tener visibilidad es necesario pagar por ello. Eso se nota en la creciente inversión que, según previsiones para este año, en España se sitúa en los 1.000 millones de euros, con un 66 % de esa cantidad destinada a móvil.
  3. Crear un plan para cualquier imprevisto: Las crisis de comunicación llegan en cualquier momento, por lo que es necesaria una acción inmediata en las redes sociales, donde los contenidos viralizan y los seguidores tienen línea de contacto directa. La escucha social (social listening) es una buena forma de adelantarse.
  4. Comprender las leyes de privacidad para reconstruir la confianza: Conseguir de nuevo la confianza del público es un gran obstáculo que hay que superar en 2019 en las redes sociales. Con los escándalos sobre la privacidad y el aumento de desconfianza, los partidos y las instituciones deben crear políticas y programas más transparentes. No deben bloquear a ningún internauta ni eliminar las publicaciones críticas, además de mantener la privacidad de usuarios. Son acciones necesarias para ganar la confianza de los ciudadanos en las redes sociales.
  5. Medir el impacto en las redes sociales: La falta de presupuesto es un problema para el 30 % de las instituciones públicas, según el informe Social Government Benchmark 2018, ya que esto implica una falta de recursos importante. Medir de manera tangible los resultados de las redes sociales es la clave para obtener presupuestos más grandes y poder realizar campañas más ambiciosas.