Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Parque Natural Cap de Creus / FREEPIK

Cap de Creus: el primer parque marítimo-terrestre del país

Este paraje es un espectacular enclave de fuerte valor biológico, geológico y visual que tiene dos áreas diferentes: tierra y mar

6 min

El Parc Natural Cap de Creus está considerado como el primer parque marítimo-terrestre del país y cuyo paisaje es difícil de olvidar. Debido a los cambios de clima y el viento del norte, no hay habitantes en esta zona. Además, el viento y la sal marina provocan una erosión de las rocas, dándoles una forma redonda muy particular.

Este parque cuenta con una extensión de 13.843 hectáreas. La parte que abarca el mar son 3.064 hectáreas, con una costa compuesta de roca de pizarra que se extiende por las calas y bahías. Como curiosidad, algunas de estas calas solo tienen una entrada a través del mar. Por su parte, las aguas de este mar son muy limpias gracias a la baja contaminación del entorno.

¿Qué se puede ver en el Parc Natural Cap de Creus?

El Parque Natural Cap de Creus tiene varios parajes imprescindibles con elementos únicos que merece la pena conocer. Destaca, fundamentalmente, por su gran belleza, elementos mediterráneos y gran diversidad de flora y fauna.

Una de las maravillas que se pueden observar son las rocas metamórficas. Estas formaciones geológicas son únicas, tanto en cantidad como en calidad.

Su zona marítima tiene un especial interés por sus plantas marinas protegidas. Concretamente, el espacio protegido por parte de las Administraciones oscila entre las 1,3 y las 0,2 millas mar adentro y también incluye la fauna que vive dentro. En esta parte, existen tres reservas naturales parciales (Els Farallons, Cap de Creus y Cap Norfeu) y una integral (S'Encalladora). Además, la zona costera cuenta con calas de diversa riqueza, como la cala Fredrosa, Racó des Solà, Cala Culip, Cala Bona, Racó des Barrilers y Racó de sa Conillera.

Además, el Parc Natural Cap de Creus contiene un patrimonio arquitectónico muy destacado, ya que se pueden observar monumentos, monasterios e iglesias de gran valor histórico y cultural. Varios de ellos están repartidos entre sus tres Parajes Naturales de Interés Nacional (PNIN).

Rutas por el parque natural Cap de Creus

Existen varias rutas por el Parque Natural Cap de Creus para que el visitante tenga la posibilidad de descubrir esta zona en todo su esplendor.

Camino antiguo de Cadaqués al Cap de Creus

Este recorrido tiene más de 14 kilómetros de longitud entre la ida y la vuelta desde Cadaqués hasta el Cap de Creus. La primera parte tiene zonas asfaltadas y calles que dan paso a varias playas como la de Sant Lluís o Guillola, rodeadas de un paisaje natural. A la bahía de Guillola se le otorga una obra de Dalí conocida como El gran masturbador, debido a la Roca Cavallera. Sin embargo, esta no es la única roca metamórfica, ya que la erosión del viento y el agua produce esas formas curiosas en las rocas de este entorno natural.

Ruta hasta el Monasterio de Sant Pere de Rodes

Esta ruta circular de, aproximadamente, 12 kilómetros de longitud parte desde el pueblo marinero de Llançà y recorre parte de la costa en donde también se sube hasta el collado del Perer. Posteriormente, se desciende hasta un pequeño pueblo que llega a la playa de la Vall. Un lugar ideal para un paseo por la costa que vuelve hasta Llançà. En esta ruta se pueden descubrir la bahía del Port de la Selva, la sierra de Rodes y la Albera, con diversas actividades náuticas. Su recorrido permite completarlo tanto a pie como en bicicleta.

Monasterio de Sant Pere de Rodes
Monasterio de Sant Pere de Rodes

Ruta de montaña Palau-saverdera

Los amantes de las caminatas por montaña no quedarán defraudados con este recorrido. El camino transcurre por un terreno con cierto desnivel por la sierra de Rodes y permite visitar el pueblo de Palau-saverdera y su iglesia, además de la ermita de Sant Onofre. A mitad del recorrido, está el área de recreo de Mas Ventós, un pinar en el que descansar y que está habilitado para realizar barbacoas.

Parc Natural Cap de Creus, mapa y horario

El Parc Natural Cap de Creus cuenta con varios itinerarios con diferentes tipos de dificultades. En el mapa vienen indicadas las zonas de mayor interés, como las mejores vistas, los pueblos que hay en torno al Cap de Creus como Roses, El Port de la Selva, Llançà

La mejor manera para llegar es en coche. Hay que tener en cuenta que como es un punto protegido, la carretera es estrecha y tiene bastantes curvas. No obstante, ir en coche permite ver los campos de lava, la naturaleza y el mar durante el recorrido. En el faro del Cap de Creus hay un párking gratuito. Otra opción mucho más cómoda es contratar una excursión organizada desde Barcelona.

El horario en verano es: de diez de la mañana a dos de la tarde y de tres a seis de la tarde. Durante el resto del año está abierto de diez de la mañana a tres de la tarde.