Menú Buscar
Imagen de archivo de aviones de Ryanair / EFE

Tres nuevos paros de los tripulantes de cabina de Ryanair

Los sindicatos USO y Sitcpla exigen a la compañía irlandesa que cumpla con la legislación laboral española

07.01.2019 14:04 h.
4 min

Los tripulantes de cabina de Ryanair vuelven a la huelga. Este vez serán tres días de paros que comenzarán este martes. Los sindicatos USO y Sitcpla exigen a la compañía irlandesa que cumpla con la legislación laboral vigente en España.

A pesar de arrancar el año con nuevas movilizaciones de sus empleados, la aerolínea ha expresado su tranquilidad.“Esperamos operar la programación completas de vuelos a/desde (y dentro de España) el próximo martes 8 de enero”, manifestó en un apunte de Twitter el pasado viernes.

Acto de conciliación

El pasado diciembre, Ryanair rechazó el preacuerdo alcanzado con los trabajadores e introdujo una serie de cláusulas que llevó a los sindicatos a romper las negociaciones y a convocar nuevos paros.

En aquel momento, los representantes sindicales criticaron que la compañía tenía un comportamiento “absurdo e infantil” por rechazar su reinvindicación de atenerse a la legislación española en materia laboral

Servicios mínimos

Como las partes no se han puesto de acuerdo sobre los servicios mínimos, el Ministerio de Fomento ha sido el encargado de fijarlos. Ryanair tendrá que garantizar el 100% de los vuelos con los territorios insulares y el 57% de los servicios domésticos sin alternativas de transporte inferiores a 5 horas, así como los internacionales. Para el resto de las operaciones tendrá que cumplir con un 35%. 

Esta nueva convocatoria de protestas se suma a las huelgas secundadas por este colectivo de Ryanair los días 25 y 26 de julio y el 28 de septiembre de 2018, no sólo en España, sino también y de forma simultánea en otros países europeos como Portugal, Italia, Bélgica u Holanda.

Personal necesario

De acuerdo con Fomento, Ryanair, así como Crewlink y Workforce --empresas a través de las cuales están empleados muchos de los trabajadores convocados-- deberán adoptar las medidas debidas para garantizar que los servicios esenciales se presten en las condiciones habituales, manteniendo el personal necesario para cada período afectado por la convocatoria.

La resolución también establece que la compañía deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de los paros.

Empresas de trabajo temporal

Ryanair es la compañía que más pasajeros transporta en el mercado español, desde donde opera más de 400 rutas y cuenta con cerca de 1.900 de tripulantes en sus bases. Los sindicatos están dispuestos a acordar períodos transitorios para que las llamadas agencias --Crewlink y Workforce-- que son ilegales en España, se transformen en ETT (empresa de trabajo temporal), que cumpla la legislación nacional, pero, en caso contrario, "será imposible llegar a acuerdos", advierten.

"Sólo queda que el Gobierno ponga a Ryanair en su sitio, de una vez por todas, que no es otro que a la luz de la ley española, la Constitución, la LOLS (ley orgánica de libertad sindical) y el Estatuto de los Trabajadores, sin más", recalcan las organizaciones sindicales.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información