Menú Buscar
Unidad de pediatría del Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) / CG

Salud retuerce cifras para cerrar una unidad contra el cáncer infantil

El 'Govern' esconde datos para desmantelar el servicio de Oncología Pediátrica del hospital Parc Taulí de Sabadell

26.01.2019 00:00 h.
7 min

El Departamento catalán de Sanidad está retorciendo las cifras para cerrar el servicio de oncología pediátrica de la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), que la Consejería de Alba Vergés (ERC) desmantelará y se llevará a la capital catalana el próximo 7 de febrero.

El Govern asegura que el servicio atiende a solo nueve pacientes al año, cuando la cifra recomendada por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica para centros expertos en estos tratamientos es de 30 niños enfermos al año. "Las cifras que baraja Salud no tienen en cuenta los tratamientos continuados de pequeños que son atendidos más de un año en el servicio", lamentan desde la Plataforma Asamblearia de Trabajadores del Taulí (PATT). Por su parte, desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (FAVS), su presidente, Manuel Navas, matiza que el Departamento de Vergés "tampoco cuenta los pacientes ya derivados a los hospitales de referencia en el área metropolitana: el Vall d'Hebron Barcelona Campus Hospital. "Si solo hay nueve pero han derivado a 20, esconden cifras. Lo cierto es que no las conocemos, ya que los números reales los conocen solo ellos", ha criticado el activista.

Vergés mete la pata...

Respalda estas tesis el PSC, que denunció el caso y lo llevó al Parlamento catalán. Su alcaldable por Sabadell, Marta Farrés, recordó ayer que el Departamento se remite al Registro de Tumores, que no contabiliza casos entre 1989 y el año 2000. Con las cifras actualizadas, el número de usuarios del servicio en el Parc Taulí se doblaría sin contar con las derivaciones y uso continuado de la unidad citado por sindicatos y entidades vecinales. Para apuntalar este ala, los socialistas proponen ampliar los territorios de referencia al Bages y Terrassa, que actualmente se tratan en Barcelona. Sugiere asimismo el PSC que el Taulí sea una "unidad complementaria" de Vall d'Hebron, similar a la relación entre el Hospital de Sant Joan de Déu y el de la Santa Creu i Sant Pau, que sí mantiene su unidad.

Alba Vergés, consejera de Sanidad de ERC / CG

Alba Vergés, consejera de Sanidad de ERC / CG

Cualquiera que fueren las propuestas de los socialistas, en el municipio barcelonés se respira irritación por las palabras de la consellera de Salut. Alba Vergés, en los micrófonos de Catalunya Ràdio, declaró el jueves que "nos estamos jugando poder curar a estos niños" si no se cierra la unidad contra el cáncer infantil y se integra en Vall d'Hebron. "¿Es que hasta ahora no había buena calidad asistencial en el Taulí? Si nos jugamos las vidas de los niños, ¿por qué Salud ha mantenido la unidad durante 30 años?", lamentan desde la PATT. Por su parte, Navas ha insistido en que el servicio "tiene 30 años y sus profesionales han demostrado sobradamente su capacidad", por lo que el argumento de la calidad asistencial no es válido.

... y médicos y pacientes estudian protestas

El resbalón de Vergés no ha ayudado a aplacar los ánimos en un hospital en el que se cumple el dicho de que A perro flaco, todo son pulgas, ya que presenta unas urgencias colapsadas y goteras en las nuevas instalaciones. El desmantelamiento del servicio de tratamiento del cáncer infantil, aprobado por el Departamento catalán de Salud fue firmada por el polémico exdirector del Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) Josep Maria Padrosa, uno de los señores de los recortes de la sanidad pública catalana, el 3 de enero de 2012 [ver instrucción aquí]. Ha sublevado a pacientes y médicos. CCOO y UGT ya se han pronunciado en contra. La PATT ha convocado una reunión el próximo 31 de enero en el hospital para debatir propuestas y posibles movilizaciones. La Taula Social d'Entitats de Sabadell hará lo propio próximamente. La Confavc, confederación de asociaciones de vecinos, se reunirá con Salud el martes. Ayer lo hicieron los alcaldes de Cerdanyola del Vallès, Ripollet y Barberà del Vallès.

 

Josep Maria Padrosa, uno de los 'señores de los recortes' de la sanidad catalana, firmó el cierre de la unidad en 2012 / CG

Josep Maria Padrosa, uno de los 'señores de los recortes' de la sanidad catalana, firmó el cierre de la unidad en 2012 / CG

En cualquier caso, la medida que ha implantado el ahora jefe del CatSalut, Adrià Comella --colocado por ERC desde la Secretaría General de Justicia---, recogiendo el testigo de Padrosa, se da "por hecha" entre bambalinas en el Parc Taulí. El actual gerente, el tecnócrata Joan Martí, ha mantenido esta semana reuniones con el personal para tratar de calmar los ánimos. Martí se ha remitido siempre a una decisión "tomada hace años". Pese a ponerse de perfil, Martí está actuando de apagafuegos y ha departido con los sindicatos esta semana. Consiguió un taimado comunicado del comité de empresa y otra comedida nota de Metges de Catalunya (MC) [leer aquí]. Coordinado con Comella, ha conseguido también el apoyo del presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb), el nacionalista Jaume Padrós. No así el de los pacientes: 45.000 personas ya han firmado contra el cierre [ver aquí], de los vecinos de Sabadell ni de los partidos: todos menos ERC rechazan el cerrojazo del servicio.