Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de archivo de una mujer embarazada / EUROPA PRESS

Tomar paracetamol durante el embarazo podría causar síntomas de TDAH y autismo en los niños

Investigadores del ISGlobal han llegado a esta conclusión tras estudiar la exposición prenatal y postnatal al medicamento de más de 70.000 menores europeos

4 min

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por la Fundación La Caixa, ha relacionado los síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y trastornos del espectro autista (TEA) de los niños con el consumo de paracetamol por parte de sus madres durante el embarazo.

En este estudio, se han analizado 73.881 menores europeos de seis grupos de ensayo distintos de los cuales existen datos sobre su exposición prenatal o postnatal al medicamento y de al menos un resultado sobre síntomas  propios de estos trastornos. Las muestras recogen datos de Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Grecia y España.

Afecta igual a niños y niñas

Publicado en la revista European Journal of Epidemiology, revela que aquellos que han estado expuestos al paracetamol durante su gestación tienen una mayor probabilidad de desarrollar síntomas de TEA –un 19% más– y de TDAH –un 21% más– que los que no lo han estado. Dependiendo del grupo, entre el 14% y el 56% de las madres de estos niños y niñas reconocieron haber tomado paracetamol durante su embarazo.

Los resultados no han indicado diferencias en cuanto al sexo de los menores estudiados. "Los datos son consistentes con lo que indicaban trabajos previos. Asimismo, vemos que la exposición prenatal a paracetamol afecta de forma similar a niños y niñas, ya que prácticamente no observamos diferencias", ha explicado Sílvia Alemany, investigadora del ISGlobal y primera autora del estudio.

La mitad de las embarazadas toma paracetamol

El ISGlobal calcula que entre el 46% y el 56% de las mujeres embarazadas que viven en países desarrollados recurre a este fármaco en algún momento de la gestación. Este se considera el analgésico y antipirético más seguro en ese periodo, pero algunos estudios empiezan a relacionarlo con un peor rendimiento cognitivo, más problemas de comportamiento y síntomas de TEA y TDAH.

En este sentido, Jordi Sunyer, investigador del ISGlobal, puntualiza que se puede seguir tomando cuando sea necesario: "Teniendo en cuenta todas las evidencias sobre el uso del paracetamol y el desarrollo neurológico, estamos de acuerdo con las recomendaciones que indican que, si bien el paracetamol no debe suprimirse en mujeres embarazadas ni en la infancia, sí debe usarse solo cuando sea necesario".

Exposición postnatal

El estudio ha analizado también la exposición postnatal a este medicamento, pero en este caso no se observaron asociaciones entre tomar paracertamol durante la infancia y los síntomas de estos trastornos. 

Por eso, los científicos del ISGlobal quieren continuar investigando en esta línea. Esto se debe a que hay una gran heterogeneidad de la exposición en los diferentes grupos de ensayo, pues osciló entre el 6% y el 92,8%.