Menú Buscar
Imagen de la Papanoelada Motera de Barcelona, celebrada ayer en la ciudad condal / CG

Barcelona en Comú se quiere cargar la Papanoelada Motera

El concejal Eloi Badia carga contra el evento solidario, que sirvió para recoger miles de juguetes para las familias necesitadas, porque "contamina"

4 min

Barcelona en Comú (BComú) se quiere cargar la Papanoelada Motera de Barcelona. El partido de la alcaldesa Ada Colau ha arremetido contra el evento sobre ruedas, celebrado ayer, "porque contamina". Lo ha hecho el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, pese a que la concentración motard sirvió para donar miles de regalos a una asociación solidaria.

"Pediremos a la Generalitat de Cataluña que el próximo año no autorice la Papanoelada Motera en Barcelona. El distrito no dio licencia y Guardia Urbana elaboró un informe negativo este año. Se puede ser solidario sin hacer ruido y sin contaminar", ha avanzado Badia en su cuenta oficial de Twitter. De este modo se ha enfrentado el edil de BComú a un acto que contó con la presencia de 5.000 vehículos y más de 6.500 personas. Lo organizó Unlimited Racing Bike's (URB) y recorrió el centro de la capital catalana.

Miles de juguetes

La crítica de Badia ha soslayado que el evento tiene un cariz solidario. Para participar en la marcha, que partió de las Torres Venecianas de la plaza de España, cada motero tuvo que traer un juguete no bélico y no sexista. Los productos se donaron a una asociación que ayuda a familias en situación de vulnerabilidad.

De hecho, antes del evento Cruz Roja, que colaboró en anteriores ocasiones con la Papanoelada, se descolgó de la concentración. Lo hizo argumentando de que la movilización solidaria "iba en contra de sus valores" al ser contaminante. Los organizadores, Unlimited Racing Bike's (URB), respondieron con un comunicado que rezaba: "Así no, Cruz Roja", y anunciaron que los miles de juguetes se donarían a la Associació de Dones de Sant Josep.

La Barcelona Harley Days, fuera

La embestida de Barcelona en Comú y Badia contra la concentración motard llega tres años después de que el partido de Ada Colau se cargara la Barcelona Harley Days, la concentración de motocicletas de esta marca que tenía lugar en la avenida Maria Cristina, el mismo punto donde ayer empezó la Papanoelada.

La nueva polémica con la concentración de motos en la ciudad condal llega a las puertas de que arranque la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El área restringida a vehículos contaminantes entra en vigor el 1 de enero de 2020. A partir de abril, el Ayuntamiento de Barcelona multará a los vehículos que incumplan los requisitos para acceder a estas calles.