Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Panorámica de la Vía Láctea

Así es la panorámica más grande de la Vía Láctea

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha elaborado un mosaico gigante de la Vía Láctea con fotografías de cámaras réflex

3 min

Ni telescopios ni grandes dispositivos han sido necesarios para tomar la fotografía panorámica más grande de la Vía Láctea. Tan sólo un par de cámaras réflex y teleobjetivos para conformar un mosaico gigante de fotografías  que ha logrado capturar el 70% de toda la galaxia y captar hasta cincuenta objetos galácticos.

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha sido quien ha trabajado durante siete meses en el proyecto GALÁCTICA, que consistía en la creación de este mosaico gigante sin utilizar telescopio alguno. Solo cámaras réflex y el cielo nocturno de Canarias que ha permitido tomar esta gran panorámica gracias a la oscuridad que se puede percibir desde estas islas y a las buenas condiciones atmosféricas que se han dado.

¿Cómo fue hecha?

El equipo que han utilizado son dos cámaras DSLR full-frame (Sony A7S), con un teleobjetivo Canon 200mm f/1.8, y un objetivo 400mm f/2.8. Colocaron los equipos fotográficos en la estructura conformada por el brazo robótico del Telescopio Abierto Divulgación en el observatorio canario del Teide con el que podían tomar fotografías compensando la rotación de la Tierra.

Estrella Sirio en panorámica de la Vía Láctea

Emplearon un total de 50 noches y 168 horas para fotografiar la Vía Láctea y cincuenta horas adicionales para capturar los objetos galácticos que se encontraban en ella. Todo esto ha conformado un 70% de la galaxia. El 30% restante lo mapearán con la segunda parte del proyecto GALÁCTICA-S. La imagen panorámica completa de la galaxia se puede consultar a través de su página web donde se puede explorar la Vía Láctea libremente.

El proyecto GALÁCTICA ha sido llevado a cabo con fines divulgativos con la intención de crear el mayor mosaico o gigapan con medios convencionales. La iniciativa permite que cualquiera pueda ser testigo de esta estructura espacial que está compuesta por entre 100.000 y 400.000 millones de estrellas y que tiene un diámetro aproximado de 100.000 años-luz.