Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La unidad de cuidados intensivos de un hospital en una imagen de archivo / EFE

La pandemia se mantiene estable a las puertas del relajamiento de las restricciones

La presión hospitalaria vuelve a crecer, con medio centenar de ingresados más, pero cae el riesgo de rebrote y la velocidad de contagio sigue en el 0,93

2 min

La situación de la pandemia se ha mantenido estable en Cataluña en las últimas 24 horas, según los datos comunicados por la Consejería de Salud poco después de que este lunes hayan entrado en vigor las nuevas restricciones contra el coronavirus, que incluyen la apertura continuada de bares y restaurantes hasta las cinco de la tarde y una presencialidad del 30% en las universidades, entre otras medidas.

La velocidad de contagio (Rt) se ha situado de nuevo en el 0,93, la misma cifra que en los últimos días. En las últimas semanas se ha quedado por debajo de la unidad, lo que significa que la propagación del Covid va a la baja. Algunos indicadores incluso han seguido en la senda de la mejora, como el riesgo de rebrote, que ha bajado nueve puntos hasta situarse en los 202, después de perder otros cinco en el periodo anterior.

26 defunciones

El número de muertes de pacientes con coronavirus también ha caído, de las 40 registradas ayer a las 26 comunicadas este lunes. Una cifra que eleva el total de defunciones en Cataluña a las 20.876.

En el mismo periodo, se han detectado 596 nuevos contagios, después de los 1.060 notificados hace 24 horas. Los casos acumulados ascienden a 566.763.

46 hospitalizados más

Pese a la estabilización general de los datos, la presión hospitalaria ha vuelto a crecer ligeramente, con 46 ingresados más que ayer, cuando ya habían ascendido en 64. En estos momentos hay registrados 1.640 pacientes de Covid hospitalizados.

En los que respecta a los ingresados en las unidades de cuidados intensivos, la ocupación de las ucis ha bajado hasta las 497 camas, ocho menos que ayer.