Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sanitarios atienden a pacientes de Covid / EFE

La pandemia aminora en Cataluña a dos días de las elecciones

Salud reporta 2.000 nuevos casos en una jornada en la que mejoran todos los indicadores epidemiológicos y la presión hospitalaria

2 min

El coronavirus aminora en Cataluña a dos días de las elecciones autonómicas. En su informe diario, el Departamento de Salud de la Generalitat reporta unos 2.000 nuevos casos en 24 horas y señala que todos los indicadores epidemiológicos mejoran. Incluida la presión hospitalaria.

En concreto, en el último día han aflorado 1.983 positivos --en línea con las últimas jornadas--, que elevan el total de contagios en Cataluña a 531.080 desde el primer caso confirmado. De todos ellos, 492.933 se han detectado por medio de tests de antígenos y pruebas PCR.

Made with Flourish

Por encima de los 20.000 muertos

La situación en los hospitales también mejora. Este viernes, los centros atienden a 2.389 pacientes con coronavirus (87 menos que en el balance de ayer jueves), de los que 666 permanecen en las unidades de cuidados intensivos (cinco menos).

En cambio, las funerarias han notificado 58 entierros en el último día por causa del Covid-19. Ya son 20.078 los ciudadanos que han muerto​ en Cataluña por la pandemia desde que el virus llegó a la comunidad, hace casi un año.

Made with Flourish

El virus corre más despacio

El riesgo de rebrote (índice EPG) disminuye un día más, y se sitúa en 336 puntos (23 menos), aunque por encima de 100 se considera "muy alto". La velocidad de contagio (Rt) también frena, y es ahora de 0,81 (por el 0,82 de la víspera). Esto se traduce en que el virus está en regresión, ya que este indicador se mantiene por debajo de la unidad.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 426 por cada 100.000 habitantes, 26 enteros menos que en el anterior balance. Del mismo modo, la tasa de positividad mengua (5,45%) y se acerca al 5% que la OMS marca como límite para realizar rastreos efectivos.

Made with Flourish
Destacadas en Vida