Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tosta de pan tumaca catalán / CREATIVE COMMONS

¿Dónde comer el mejor pan tumaca de Barcelona?

Estos son algunos de los mejores establecimientos de la Ciudad Condal en los que comer este plato típico catalán

7 min

El pan tumaca es, a día de hoy, uno de los platos más representativos de la cultura catalana. Algunas teorías sobre el origen de este alimento se remontan a los primeros años del siglo XX, un momento en el que el hambre en el sur de España impulsó a muchas personas a buscar nuevos destinos en el norte del país, tomando como referencia en muchos casos Cataluña.

El pan tumaca, pa amb tomàquet​ o pan con tomate se generalizó en la comunidad gracias a este movimiento de emigración de los pueblos del sur, especialmente de Almería y Murcia, en los que la tradición de untar tomate en pan duro estaba ya muy extendida.

Para ablandar el pan

Según algunos historiadores, esta costumbre procedería de los cortijos en los que no se amasaba el pan todos los días, sino una o dos veces en semana. Con el paso de los días ese producto tan básico se volvía cada vez más seco y más duro y la forma de consumirlo era reblandecerlo a base de productos como el tomate o el aceite.

No obstante, y a pesar de la controversia sobre su origen, lo cierto es que en la actualidad el pan tumaca es un producto muy ligado a Cataluña, zona en la que puede encontrarse multitud de bares y restaurantes que lo sirven con mimo. En concreto, estos son los cinco mejores restaurantes para comer pan tumaca en la ciudad de Barcelona:

La Bodegueta del Poble Sec

La Bodegueta del Poble Sec es un restaurante con más de cien años de historia que confirma su éxito en la Ciudad Condal. Situado en la calle Blai 47, esta antigua bodega de decoración rústica ofrece a sus clientes un ambiente cálido y acogedor en el que degustar todo tipo de tapas y vinos para chuparse los dedos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Lunch time 🍽 ✔️. #ricorico #labodeguetadelpoblesec

Una publicación compartida de 🌹Maria (@marusyabcn) el

Entre sus productos estrellas destaca su pan tumaca, muy popular entre los clientes, servido en una bandeja con el tradicional pan de payés y acompañado con el ajo, el tomate, el aceite y la sal que ofrecen para que el cliente pueda servirse las cantidades a su antojo. 

El Drapaire

El Drapaire de la cerveza artesana es una antigua taberna situada en el centro de Barcelona, en la calle de les Sitges 11. Este local está especializado en ofrecer al público un amplio catálogo de cervezas artesanales, pero también destaca por su selección de tapas, tablas de embutidos y, por supuesto, por su exquisito pan tumaca.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Salut! #drapaire #craftbeer #barcelona #sangria

Una publicación compartida de El Drapaire Cervesa Artesana (@drapairecervesa) el

Otro de sus atractivos es que El Drapaire es una pintoresca taberna en la que además de comer bien, los asistentes podrán disfrutar de buena música en directo y del mejor ambiente.

Can Vallés

El restaurante Can Vallés es un establecimiento experimentado en la cocina y producto de calidad. El local está dirigido por Pedro González y José Alvarez y busca proporcionar una experiencia única a sus clientes mediante el cuidado y la delicadeza con la que preparan sus platos.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Bienvenidos a Can Vallés! Os esperamos!

Una publicación compartida de Restaurante Can Vallés (@canvalles) el

Entre sus productos de referencia no puede faltar su delicioso pan tumaca catalán, al que le dan su propio toque de identidad. Así ocurre con el resto de la carta, terminando por completar una perfecta fusión de la cocina tradicional catalana y la comida casera con nuevas tendencias modernas.

Cal Pep

Cal Pep es un restaurante ubicado en la Plaza de las Ollas 8, muy cerca de la zona de la Barceloneta, en el que sirven todo tipo de tapas de gusto mediterráneo. Fieles a este estilo, desde Cal Pep se invita a los comensales a disfrutar de platos ligeros y productos de temporada.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

🤯

Una publicación compartida de Mark Cáceres (@markcaceres) el

Uno de sus principales atractivos es su elaboración del pan tumaca, catalogado por sus clientes como 'excelente' gracias al cuidado de sus productos y a su particular esencia y originalidad a la hora de preparar todos sus platos.

Can Rescanses

Can Rescanses es un restaurante tradicional con una amplia tradición familiar a sus espaldas. Después de sus inicios como carnicería, en 1906, con el transcurrir de los años y después de cinco generaciones su pasos lo han convertido en un restaurante especializado en charcutería, quesos y bodega.

Su principal seña de identidad es la preparación del tradicional pan tumaca catalán, al que acompaña, por supuesto, con embutidos puramente catalanes de gran calidad y sabor.