Pals celebra el ‘regreso’ de Colón a la ciudad

Una actividad impulsada por el Cercle Català d’Història recrea la supuesta llegada del navegante al municipio de Girona tras el descubrimiento de América

Cartel promocional de la V Jornada Colombina de Pals / CCH
13.08.2018 20:01 h.
4 min

El municipio de Pals (Girona) defiende que Cristóbal Colón salió desde su puerto y no desde el de Palos de la Frontera (Huelva). Y para que los ciudadanos del lugar y alrededores no lo olviden, han realizado una nueva jornada de celebración que recrea el supuesto regreso del navegante a la ciudad, con motivo del 525 aniversario de su llegada.

Esta recreación forma parte de la V Jornada Colombina organizada por el Cercle Català d’Història en la que se anima a la sociedad a pasar una jornada “aprendiendo y disfrutando de la gesta náutica más memorable” de la historia.

Ofrenda floral

La actividad tuvo lugar el sábado 11 de agosto a partir de las 18.00 horas. La recreación de “la llegada de Cristóbal Colón y sus hombres a Pals”, tal como reza el cartel de la jornada, se realizó en el puerto del municipio y la bendición y ofrenda posterior a la virgen se llevó a cabo en iglesia de Sant Pere de la localidad. Para hacer más real la escena, algunos de los participantes fueron ataviados con disfraces y atuendos del siglo XV.

Tras el acto se organizó una conferencia --realizada por el Cercle Català d’Història-- sobre las conclusiones de investigaciones que apoyan la teoría de que Colón partió y llegó al puerto de Pals y diversos talleres para los más pequeños. Para finalizar la jornada se ofrecía una visita turística nocturna por el Pals medieval. Esta era la única actividad no gratuita de la jornada colombina y costaba 15 euros.

Patrocinado por el abogado de Puigdemont

El abogado defensor de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, animó desde sus redes sociales personales a “no perderse” este acontecimiento y distribuyó tanto el cartel de la jornada como alguna fotografía de la ofrenda floral que se llevó a cabo en el municipio.

Pero esta no es la única actividad impulsada en el municipio para conmemorar lo que supuestamente une al almirante Colón con la localidad catalana. Según la web del consistorio de Pals, los sábados 18 y 25 de agosto también se realizarán rutas guiadas al Pals medieval, enmarcadas bajo el titulo “Cristóbal Colón y el puerto de Pals: el descubrimiento catalán de América”.

Lazos amarillos en la iglesia

No es la primera vez durante los últimos días que el municipio de Pals sale a la palestra de los medios de comunicación. Hace pocas jornadas, la iglesia de Sant Fructuós (a las afueras de la localidad) apareció con pintadas en su fachada en contra de la pancarta con dos lazos amarillos que lucía enmarcando la palabra “Llibertat”, en referencia a los políticos que se encuentran en prisión por los sucesos del 1 de octubre y la declaración unilateral de independencia (DUI).

El párroco ha asegurado que dio su consentimiento para que los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) colgaran la pancarta y alega que “no es una cuestión política”, como reza la pintada de respuesta, sino “justicia”.

¿Quiere hacer un comentario?