Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Gente pasea por una de las calles de Palo Market Fest / CG

Palo Market Fest cumple cinco años en plena forma

El evento alternativo más conocido de Barcelona celebra su edición navideña con gran afluencia de público

6 min

Palo Market Fest está en plena forma. Con su media década de vida recién cumplida, el mercado creado por la familia Errando Mariscal celebra su aniversario con su versión navideña. A pesar de ser un evento adjudicado al primer fin de semana de cada mes, el Alternative Xmas Market cae como un regalo adelantado para estas fiestas.

Ideado por Pedrín Mariscal, y gestionado por él mismo junto a su mujer e hijas, la experiencia de esta feria de diseñadores suma éxito tras éxito en todas sus ediciones. Su triunfo se resume, en gran parte, en los cuatro pilares que lo forman: producto, ambiente, música y gastronomía.

Terraza Moritz del 'Palo Market Fest' / CG
Terraza Moritz de Palo Market Fest / CG

Amor por el producto local

Su oferta cuidada y variada es la estrella del mercado referente de Europa. Centenares de diseñadores locales se dan cita entre sus muros y jardines para vender desde videojuegos caseros a joyas, gafas, vestidos y complementos de moda. Productos locales y de gente de la zona que busca en Palo Market Fest un empujón hasta su consolidación.

Expositor de joyas del 'Palo Market Fest' / CG
Expositor de joyas de Palo Market Fest / CG

Según Pedrín Mariscal, hermano y socio del diseñador Javier Mariscal, "intentamos no repetir siempre los mismos puestos, ya que el espacio es limitado en cuanto a número de paradas, aunque ellos mismos son los que dejan de necesitarnos. Son muchos los que, gracias al mercado, han podido crear su empresa o consolidar su productos. Y eso, en esencia, es nuestro fin: dar a conocer nuevos diseñadores, nuevos productos, ayudando a gente que quiere arrancar y no puede por el elevado coste o por la dificultad del sector".

Un recinto mágico y cuidado

Cuesta empezar un negocio y, sobre todo, encontrar un espacio donde empezar. Para Paula Errando, una de las hijas de Pedrín Mariscal, "los que montan la parada se sienten atraídos por nosotros dada la facilidad que les damos y el entrono en el que nos encontramos. En una sociedad que aún no está preparada para la compra online, y unos creadores que no pueden permitirse un sitio físico, es una gran oportunidad y un gran escaparate para clientes y empresarios".

Vista nocturna de varias paradas del 'Palo Market Fest' / CG
Vista nocturna de varias paradas de Palo Market Fest / CG

Situado en los jardines y edificios que componen la Fundación Palo Alto, una antigua fábrica textil de Gal i Puigsech situada en el Poblenou de Barcelona, el entorno de este mercado invita a la inmersión que produce este proyecto familiar cuidado al detalle.

Mil razones para quedarse

Comida, música y ambiente. Tres aspectos que resumen la experiencia Palo Market Fest. Además de la amplia oferta de productos, un mercado no tiene por qué limitarse a vender. Distintos conciertos programados amenizan la estancia de los visitantes, ayudados a alargar su estancia gracias a la gran variedad gastronómica que ofrece.

'Food trucks' en el 'Palo Market Fest' / CG
'Food trucks' en Palo Market Fest / CG

Algo que, según Errando, han estudiado al dedillo. Desde una parada oriental con un wok de reputación internacional a food trucks de todos los colores y variedades. El visitante puede empezar con comida ligera y seguir los olores hasta la más crujiente. Y si las terrazas que rodean Palo Alto no convencen para quedarse, siempre se puede coger la última opción y llevárselo a casa. 

Parada de comida oriental con el 'wok' más conocido de Palo Alto / CG
Parada de comida oriental con el 'wok' más conocido de Palo Alto / CG

Y, cómo no, también dispone de la oferta artesana con pasteles, bollería y cafés de todos los tipos y colores. 

Experiencia inmersiva, pero exigente

Pero si algo diferencia esta propuesta de las demás es el ambiente que genera. Es mucho más que un mercado común, además de sus ofertas. Es un espacio al margen de Barcelona en el que sumergirse y disfrutar. "Una experiencia para el visitante curioso, pensada para el disfrute del momento y de la vida", asegura Mariscal.

Jardines de la Fundación Palo Alto durante el 'Palo Market Fest' / CG
Jardines de la Fundación Palo Alto durante el 'Palo Market Fest' / CG

Aunque Errando admite que no ha sido fácil. Pensado para un ambiente hipster, "el público más exigente", la hija del director del Palo Market Fest reconoce que "no podemos dejar de reinventarnos y cambiar la oferta, porque dejaríamos de ser quienes somos y perderíamos el éxito que estamos viviendo". "Sabemos lo que busca nuestro público y es algo difícil de mantener. Y si lo hemos logrado es por el esfuerzo de toda nuestra familia. Ya no solo la de nuestra casa, sino el centenar de personas fijas que forman parte del evento. Desde los montadores a los camareros. Algo que no todos los mercados puede tener, pero nosotros lo hemos logrado a base de detalles y esfuerzo".