Menú Buscar
Fachada del Ayuntamiento de Pallejà (Barcelona). / CG

Pallejà, el pueblo catalán donde los vecinos temen electrocutarse

Un informe técnico denuncia 37 deficiencias en las instalaciones eléctricas de titularidad municipal cuya reparación costará 719.000 euros. Los habitantes de esta localidad exigen explicaciones

3 min

Un informe elaborado por la ingeniera técnica del ayuntamiento dio la voz de alarma a finales de 2015. “Hay un total de 37 expedientes con defectos a resolver” en las instalaciones eléctricas de titularidad municipal, cuya reparación supone un coste de 719.000 euros. Una cifra a todas luces elevada, sobre todo si se tiene en cuenta que el remanente de gastos que tiene el Consistorio de Pallejà (Barcelona) alcanza el millón de euros. Colegios, teatros, vía pública, juzgados, residencias de ancianos…

Los fallos en las instalaciones eléctricas alcanzan todo tipo de equipamientos municipales, según consta en las informes elaborados tras las inspecciones, a los que ha tenido acceso Crónica Global. De los 37 expedientes, 17 corresponden a deficiencias documentales, como la falta de legalización y de proyecto, y el resto, a deficiencias en las instalaciones eléctricas (protecciones inadecuadas, fallos en las líneas de emergencia, cables inadecuados...). Resolver estas anomalías costaría 369.000 euros, a los que hay que añadir los 350.000 euros que costaría cambiar las farolas que no cumplen con la normativa.

Denuncia ante la Generalitat

Este diario ha intentado recabar información en el Ayuntamiento de Pallejà, sin éxito hasta el momento. Tampoco los vecinos de esta localidad de 11.000 habitantes del Baix Llobregat han obtenido explicaciones hasta el momento de su consistorio, cuya alcaldesa es Ascen Ratia (Entesa por Pallejà), lo que ha provocado cierto alarmismo, sobre todo después de que, este verano, los medios de comunicación se hicieran eco del juicio por la muerte de un joven que murió electrocutado en Mallorca por una farola defectuosa.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Pallejà, Antonio Ávila, envió una carta al ayuntamiento en la que reclama la relación de las actuaciones realizadas para la corrección de los defectos encontrados, así como sus certificados de inspección con resultado favorable. También ha denunciado los hechos ante la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalitat.