Menú Buscar
Sede principal de Banca Privada de Andorra / CG

Pallardó quiere volver a declarar sobre el 'caso BPA'

El hombre que con su manifestación provocó, hace dos años, la intervención del banco dice ahora que entonces le indujeron a mentir

3 min

​El intermediario financiero Rafael Pallardó, imputado por cinco delitos en el marco de la llamada Operación Emperador y considerado principal testigo de cargo en el caso BPA, pide volver a declarar ante la Justicia andorrana porque sus anteriores declaraciones incriminatorias contra la antigua cúpula del banco fueron “inducidas por la fiscalía y la policía y no fueron ni espontáneas ni completamente fieles con la verdad”.

Primero, la carta; ahora, la petición

Tal y como detalló Crónica Global, Pallardó envió a la Justicia andorrana una carta el pasado 15 de marzo en la que se desdecía de todo lo declarado dos años antes (y en dos ocasiones) ante la juez que investigaba el llamado caso BPA. Entonces, las detalladas acusaciones de Pallardó apuntaban a que desde ese banco se había favorecido el blanqueo de capitales procedentes del crimen y que el entonces director general de la entidad, Joan Pau Miquel, lo supo, lo urdió y lo utilizó.

Ahora, Pallardó ha dado la vuelta al calcetín. En esa carta explicaba que la realidad es justamente la contraria a la declarada en 2015.

Posible irregularidades

El nuevo letrado de Rafael Pallardó, Valentí Martí Castanyer, ha pedido a la Justicia andorrana que vuelva a interrogar a su cliente para que dé detalles certeros y fidedignos de lo ocurrido. Además, solicita que la Policía andorrana explique por qué “se convocó a Pallardó a declarar cuando la comisión rogatoria que estaba en marcha no incluía esta previsión”.

En ese escrito jurídico presentado por el abogado Martí Castanyer, Pallardó se pregunta si disponía de autorización necesaria para trasladarse a Andorra a declarar contra el BPA ante la Policía (como hizo), cuando pesaba sobre él una expresa prohibición para salir de España dictada por la Audiencia Nacional que, meses antes, ya le había imputado por llevar los maletines de dinero negro de Gao Ping al Principado.