Menú Buscar
Rafael Pallardó y un fragmento del informe policial andorrano / CG

La mafia china en España blanqueaba gracias a casi toda la banca andorrana

Un informe policial revela que las prácticas irregulares del emisario Pallardó fueron habituales en el sistema financiero del país pirenaico

3 min

No sólo se movió dinero de la mafia china a través de la intervenida Banca Privada de Andorra (BPA). Un informe de la policía del Principado que ha sido remitido al juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el llamado caso Emperador concluye que el transportista (la mula, según el argot policial) de Gao Ping, el abogado Rafael Pallardó blanqueó capitales procedentes de la mafia china implantada en España a través de sus cuentas en prácticamente todos los bancos andorranos.

pallardo blanqueo cuentas

Detalle de una página del informe policial andorrano / CG

A titulo de ejemplo, desde su cuenta en Andbank movió más de dos millones de euros procedentes de las actividades criminales de la trama china desarticulada por la fiscalía anticorrupción y la Audiencia Nacional.

Así pues, el imputado no solo utilizó sus cuentas en BPA, como había trascendido hasta el momento (fue uno de los elementos que precipitaron la intervención del banco de la familia Cierco), sino que se apoyó en otros bancos (incluida la Banca Mora), para sacar de España dinero negro de la red de Gao Ping.

Millones y decenas de transferencias

En concreto, el informe policial andorrano identifica la cuenta “palanca” de Pallardó en Andbank con el numero 31922. Desde la misma ordenó 24 transferencias a entidades bancarias chinas por valor de 1.895.648 euros y 39.593 dólares.

Pallardó enviaba trasferencias al poco de producirse el ingreso en efectivo: tanto le llegaba en metálico, tanto salía hacía China. Él, a continuación, cobraba su comisión, como revelan las anotaciones en una agenda de su propiedad encontrada por la policía al registrar su despacho.

Andbank, a requerimiento de la policía andorrana, ha confirmado transferencias desde la cuenta de Pallardó a una cuenta en The Agricultural Bank of China por valor de 951.767 euros en nueve envíos diferentes. Los fondos transferidos fueron a parar a una  sociedad mercantil vinculada con Gao Ping y denominada Haining Yifeng Leather Co.

Industria de blanqueo

Asimismo, desde Andbank y desde la Banca Mora, Pallardó trabajó también con el Bank of China, al que envió tres transferencias de dinero que Gao Ping previamente le había entregado en metálico por valor de 360.697 euros.

El blanqueador Pallardó trabajó también con la entidad financiera China Construction Bank.

La UDEF emitió un informe tras explotar el escándalo de la operación Emperador según el cual estimó que la trama de Gao Ping blanqueaba a razón de 300 millones de euros anuales.