Menú Buscar
Los pájaros tienen calor

Los pájaros también tienen calor

Las temperaturas más altas de lo habitual afectan a las crías de las aves, que saltan del nido antes de tiempo y mueren o quedan heridas al caer

4 min

Los 47,3 grados registrados el jueves en Córdoba son un nuevo récord en España. El calor extremo, que cada vez alcanza valores más altos, no sólo afecta a las personas. Los pájaros acusan también las temperaturas que se están produciendo en este inicio de verano. Las crías son las más vulnerables.

Si el pico de temperaturas va acompañado de sequía, las consecuencias son mucho peores. Los expertos no sólo tienen en cuenta las olas de calor, sino que el calentamiento global también se nota en el comportamiento de las aves, cuyos movimientos migratorios evolucionan a la vez que las condiciones climáticas.

Abandonar el nido

Los pájaros tienen calor. Cuando los que han nacido recientemente y todavía están en el nido se sienten agobiados y sedientos, saltan sin estar preparados para volar. Algunos, se quedan heridos; otros, mueren. “En Barcelona lo vemos muy frecuentemente en los falciots (vencejos), que se crían bajo los tejados de los edificios altos, que se calientan con rapidez”, explica Abel Julien, miembro de la unidad de divulgación del Instituto Catalán de Ornitología (ICO).

falciot pajaros calor

Un 'falciot' vuela, en una imagen de archivo / CG

En Cataluña, los agentes rurales reciben cada año unas 1.500 crías de vencejo heridas. El Grefa (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) ha alertado este año de la cantidad de aves que murieron por este motivo en junio. Vencejos, urracas, cigüeñas y gorriones son las especies más afectadas en España.      

Sequía y actividad

Las altas temperaturas también les hacen perder movilidad. Su actividad baja. “Los ornitólogos tenemos que levantarnos más pronto”, bromea el experto. Sólo a primera hora de la mañana y a última de la tarde, cuando las temperaturas son más moderadas, se pueden observar las aves en movimiento.

Si el calor va asociado a una época de sequía, el daño es peor. “Tienen problemas serios para encontrar no sólo agua, sino también alimentos”, indica Julien. Es por esta razón que ya en junio grupos ecologistas pidieron que los ciudadanos colocaran cuencos con agua en las terrazas para los pájaros.

pajaros agua calor

Tres pájaros se bañan en agua, en una imagen de archivo / EFE

Nuevas especies

Pero no sólo los días de más calor afectan el comportamiento de las aves; el calentamiento global, también. El aumento gradual de la temperatura media ha influido en la ubicación de las especies. “Los pájaros de alta montaña cada vez suben más, pero habrá un momento que no podrán hacerlo más”, según Julien.

De hecho, este año se han avistado aves que suelen habitar en el norte de África. Se trata, según los expertos, de un fenómeno que irá a más en el futuro. 

Destacadas en Vida