Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Contacto entre agricultor y consumidor, la clave de Pagesiaacasa / Pexels EN PIXABAY

'Pagesiaacasa', una web para comprar directamente a los agricultores catalanes

Desde esta página se pueden poner en contacto consumidores y productores

Noelia Hontoria
5 min

Con el encierro obligatorio y la crisis derivada de la pandemia mundial, están surgiendo muchas iniciativas que buscan mantener los negocios en marcha y ofrecer más facilidades, tanto a productores como a consumidores. En esta línea ha surgido Pagesiaacasa, una web que busca poner en contacto a los agricultores con los consumidores para luchar contra la crisis, asegurar el abastecimiento a toda la población y poder desarrollar un nuevo modelo en el que el vínculo directo sea la clave de todo.

Obtener los productos directamente desde los campesinos tiene muchas ventajas. No solo asegura un consumo de alimentos de proximidad, también la calidad de estos está mejor seleccionada al tratarse de productos más frescos y con menor recorrido y se ofrecen mejores precios al eliminar intermediarios. Para el agricultor, la mayor ventaja pasa por poder servir directamente al consumidor final, sin depender así de la apertura de los mercados y obteniendo un mayor beneficio.

Cómo funciona

En la página web de Pagesiaacasa se puede acceder, mediante un buscador, a un listado de productoras que ofrecen este servicio. Hay que tener en cuenta que, al tratarse de un producto de proximidad, no todos los productores sirven a todas las comarcas, por lo que el primer filtro pasa por indicar en qué comarca se deseará recibir el pedido. El segundo filtro consiste en indicar el tipo de producto que se desea consumir. Existen más de 80 productos, organizados en 4 categorías, todas centradas en el producto natural de proximidad.

Fruta, verdura, carne y otros (lácteos, aceite, huevos, miel, embutidos, frutos secos, vino, cervezas…) son los productos que se pueden comprar a través de esta página web. No funciona como una tienda online, si no que lo que hace es simplemente hacer de puente para que productores y consumidores puedan encontrarse y ponerse en contacto. De hecho, una vez indicado este segundo filtro, se podrá ver la lista de agricultores y productos que lo comercializan.

Conociendo al productor

Una vez el consumidor esté ante la lista de productores disponibles en su comarca para los productos que desee comprar, podrá entrar en su ficha, en la que verá información como su nombre, el municipio en el que trabaja, las comarcas a las que sirve, los productos que tiene disponibles y las formas de pago. Estas pueden ser desde efectivo al momento de recibir la compra hasta Bizum, transferencia bancaria o tarjeta de crédito / débito. Como se indicaba anteriormente, la compra no se formaliza ahora, si no que es necesario tener un contacto previo con el productor.

En lugar de la típica pasarela de pago de cualquier e-commerce, en Pagesiaacasa se encuentra un formulario de contacto para escribir directamente al productor. Después de dejar sus propios datos de contacto, el consumidor podrá ver cómo contactar con él. Entre las opciones que se pueden encontrar, se podrá visualizar el correo electrónico, el teléfono, el WhatsApp y cualquier otro medio de contacto que el productor haya indicado en el momento de darse de alta en la web.

Calabacines / Pexels EN PIXABAY
Calabacines / Pexels EN PIXABAY

Producto de temporada

Hay que tener en cuenta que, para formalizar una compra, es necesario contactar previamente con el productor, indicar el tipo de producto y las cantidades que se desean y este indicará la disponibilidad. Muchos productos están sujetos a estacionalidad, especialmente frutas y hortalizas, y esta es precisamente la clave para asegurar la calidad de los alimentos de proximidad que se deseen consumir. La confianza es la razón por la que este tipo de programas tiene tanto éxito.

Poder obtener los alimentos directamente desde su origen y recibirlo en casa, sin pasar por intermediarios ni procesos químicos, es un lujo que ya está al alcance de todos. Respecto a los precios finales, será el propio productor el que lo indicará tras contactar con el consumidor, así como información sobre si es necesario abonar algún tipo de gastos de envío o comisión en concepto de reparto a domicilio. Los plazos de entrega también son variables y dependen de la disponibilidad del servicio para cada persona.