Menú Buscar
Una investigadora participa de un ensayo para encontrar un tratamiento efectivo contra el Covid 19 / EP

Pacientes de la Vall d'Hebron participan en un ensayo internacional contra el coronavirus

Los profesionales investigan la eficacia de un anticuerpo monoclonal humano para hacer frente a las dificultades respiratorias provocadas por el Covid-19

3 min

El Hospital Vall d’Hebron ha incluido este lunes a un paciente de Cataluña con Covid-19 en un ensayo clínico internacional de un fármaco contra dicha enfermedad. El medicamento, indicado para tratar la artritis reumatoide, podría ayudar a detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda que causa, en ocasiones, el coronavirus.

Junto a Vall d’Hebron otros cuatro hospitales españoles participan en esta investigación: el Hospital Clínic de Barcelona y los hospitales de La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón de Madrid. Asimismo, centros de Italia, Alemania, Francia, Canadá, Rusia y Estados Unidos también están presentes en este ensayo, que está ya en fase 2 y 3.

Componente

El estudio se realiza con un anticuerpo monoclonal humano, el sarilumab, indicado para la artritis reumatoide. El tratamiento consiste en una única dosis intravenosa de Kevzara.

Los investigadores consideran que la capacidad de respuesta inmune antiinflamatoria de este anticuerpo podría ser útil para detener el síndrome de dificultad respiratoria aguda, “potencialmente mortal”, que padecen algunos pacientes con infección grave por el coronavirus SARS-CoV-2.

Pacientes críticos

Pese a que en esta primera fase del estudio se pretende reclutar a 300 pacientes, en función de la evolución de la pandemia en cada país, la cifra podría variar. Los criterios de inclusión en el estudio internacional son: tener neumonía y estar hospitalizados con Covid-19 confirmado por laboratorio, y con un diagnóstico como grave o crítico, o que padecen disfunción multiorgánica.

El ensayo se basa en datos preliminares extraídos de un estudio más simple llevado a cabo en China. El hospital considera que dichas pruebas realizadas en el continente asiático “son alentadoras”, ya que pacientes tratados con un fármaco similar experimentaron una mejoría significativa en pocos días.

Más ensayos

Además de en este estudio, Vall d'Hebron también participa, desde la semana pasada, en dos investigaciones clínicas para tratar casos de coronavirus con Remdesivir, un fármaco que se utilizó durante el brote de ébola del año 2014. Estos dos ensayos clínicos están indicados para pacientes con enfermedades respiratorias graves y moderadas.

Por otro lado, el hospital no descarta la posibilidad de participar en otros estudios clínicos, de promotores tanto nacionales como internacionales, para poder encontrar una cura para los efectos del coronavirus SARS-CoV-2.