Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los pacientes de Covid-19 de España / EUROPA PRESS

Siete de cada diez pacientes con Covid-19 podrían desarrollar anticuerpos

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas destaca la alta probabilidad de que el sistema inmune de los curados consiga evitar un nuevo contagio

2 min

Un grupo de expertos Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) expone en un documento que, tras conocer los primeros estudios realizados en personas con Covid-19, "existe evidencia científica" para pensar que alrededor del 70% de los pacientes con esta enfermedad "desarrollan anticuerpos protectores" contra ella.

La doctora Esther Calbo, portavoz de la SEIMC, ha comentado al respecto que existe una alta probabilidad de que estas defensas inmunológicas generadas tras superar la enfermedad del coronavirus "sean neutralizantes". Es decir, que el cuerpo haya creado unos anticuerpos "que realmente eviten la infección".

Estimaciones 

Las perspectivas que muestran los estudios científicos son positivas, pero hay que ser "prudentes" al leerlas. "Esto no deja de ser una estimación", aclara la doctora, "es una enfermedad que llevamos cuatro meses conociendo y la información sobre la producción de anticuerpos es muy escasa".

Uno de los rasgos que caracteriza a la investigación sobre el Covid-19 es que la información que existe es "dinámica", según Calbo. Por tanto, la necesidad de "contextualizarla" es esencial para el mejor avance de su estudio.

Todo depende de cada persona

En caso de que algunos pacientes desarrollen anticuerpos protectores, no todos tendrán la misma inmunidad frente al SARS-CoV-2. "La inmunidad dependerá de varios factores", explica la doctora Calbo. Destaca la edad, las patologías previas y el tipo de infección como algunos de los condicionantes que pueden afectar en el desarrollo de defensas.

"No todos tenemos la misma capacidad de montar una respuesta inmune. Hay pacientes asintomáticos que han sufrido la infección sin desarrollar síntomas y en este grupo todavía nadie ha mirado cuál es su respuesta", advierte la experta.