Menú Buscar
El Hospital Universitario de Bellvitge que, presuntamente, no operó a una paciente andaluza / CG

Sanidad 'pasa' de la paciente andaluza que un hospital catalán no quiso operar

El Ministerio que comanda María Luisa Carcedo Roces coloca la pelota en el tejado de la Generalitat; el caso acaba denunciado ante Fiscalía

18.01.2019 00:00 h.
5 min

El Ministerio de Sanidad se lava las manos con el caso de la paciente andaluza que denuncia que un hospital catalán le negó una operación urgente de tobillo. El departamento que dirige María Luisa Carcedo Roces ha pasado la pelota a la Generalitat, alegando la falta de competencias. Ante ello, la presunta desatención sanitaria ha acabado denunciada ante la Fiscalía Superior de Cataluña.

En una carta del Ministerio --en respuesta a la Asociación del Paciente-- a la que ha tenido acceso este medio, el departamento de Carcedo recuerda que "la gestión de la sanidad está transferida a las comunidades autónomas. Por ello, desde estas instancias no es posible intervenir en competencias que corresponden a otras administraciones". Agrega Sanidad que "la Constitución garantiza la autonomía de los municipios, provincias y CCAA, tal y como se determina en sus artículos 137 y 140, no estando sometidos a tutela estatal" en este terreno. En cualquier caso, el Ministerio defiende el "reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, de nuestro Sistema Nacional de Salud y de los profesionales que lo componen".

Denuncia ante Fiscalía

Ante esta respuesta, la entidad de defensa del paciente ha dado traslado del caso a la Fiscalía Superior de Cataluña para que investigue si el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) cometió un ilícito penal al no intervenir quirúrgicamente a Pilar Benítez, una vecina de 75 años de Mojácar (Almería) que se rompió un tobillo en L'Hospitalet de Llobregat. El centro sanitario de la ciudad y de referencia en el Baix Llobregat se limitó a atender de urgencias a la paciente pero no operó pese a que su lesión lo precisaba.

La directora del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la doctora Cristina Capdevila (d) / HUB

La directora del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la doctora Cristina Capdevila (d) / HUB

Según la asociación civil, ello puede constituir una "omisión de auxilio" por una "formalidad", ya que la obligación del hospital que dirige Cristina Capdevila era dar "una asistencia urgente" debida a "la situación que sufría la paciente". Agrega la oenegé no oficial que la Ley de Enjuiciamiento Criminal obliga en su artículo 262 a los funcionarios públicos a denunciar la comisión de un delito público al juez o al fiscal "y entendemos que la falta de asistencia lo es". 

Una venda y de vuelta a Andalucía

Cabe recordar que la señora Benítez fue tratada en el Hospital de Bellvitge el pasado 5 de enero de una "fractura luxación en el tobillo", según la propia portavocía de prensa de la ciudad sanitaria. Según la familia, la paciente, que habría sufrido un pequeño accidente callejero en una escalera mecánica en L'Hospitalet, fue tratada en las urgencias de la institución de enfermos agudos, pero el hospital no vio necesaria una operación urgente que debía realizarse en 24 horas, según un médico del Sistema Andaluz de Salud (SAS) "para evitar complicaciones". Según los allegados, el hospital "no puso ni transporte a disposición de la ciudadana, que tuvo que ser recogida en Valencia por su hijo".

Por su parte, el centro sanitario niega tajantemente "denegación de auxilio" y subraya que "se le dio el alta con la recomendación de adelantar el viaje de vuelta e ir a su hospital de referencia para valorar la mejor fecha para una intervención quirúrgica". El equipamiento de alta complejidad añade que "el servicio de Traumatología de Bellvitge concluyó que es mejor realizar estas intervenciones en un segundo tiempo --que puede ser de hasta dos semanas después de la fractura--, una vez disminuye la tumefacción de la zona, para evitar complicaciones posteriores". En cualquier caso, la paciente "recibió la misma atención que se presta a todas las personas atendidas en el servicio de urgencias con una fractura luxación con indicación quirúrgica".

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información