Pablo Iglesias anuncia que Andrés Gil presidirá RTVE

El líder de Podemos y Pedro Sánchez acuerdan proponer al periodista de ‘eldiario.es’ al Congreso que deberá definir la próxima semana

Andrés Gil, periodista de 'eldiario.es' y posible presidente de RTVE
29.06.2018 10:43 h.
3 min

Pablo Iglesias ha anunciado este viernes un acuerdo al que ha llegado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para proponer al periodista Andrés Gil como presidente de RTVE. El nombre tiene que ser ratificado por las Cortes y se necesita el apoyo de otros grupos.

"Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil”, ha anunciado el líder de Podemos. En la negociación, asegura, ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: “El acuerdo parlamentario que había respecto del concurso público es un objetivo fundamental e imprescindible y TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne y ser un servicio público independiente", ha afirmado Iglesias en una entrevista en Antena3.

El posible presidente

Andrés Gil (Madrid, 1973) trabajó en El País y Prisa Revistas antes de llegar a eldiario.es. Fue fundador y subdirector del diario AND y ha colaborado con el programa La Ventana de Cadena Ser.

El líder de Podemos ha destacado el "duro" trabajo realizado por sus compañeros de partido para lograr un acuerdo con los socialistas sobre la persona para presidir el ente público. Asimismo, ha subrayado que todos los candidatos que han salido estos últimos días "son de personas enormemente solventes", como Arsenio Escolar y Ana Pardo de Vera.

La elección del consejo

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, convocó este jueves una sesión plenaria para el próximo lunes 2 de julio por la tarde para un primer intento de elección de los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar a la Cámara baja.

El Pleno ha sido pedido por el Gobierno, una de las opciones que recoge el Reglamento al tratarse de una sesión extraordinaria, ya que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, según establece la Constitución. Fuentes de la Cámara han indicado que los nombres de los candidatos deberán registrarse antes de las 12 del mediodía del lunes, y a las 16 horas empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.

En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logran ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, lo que ya se calcula para el miércoles día 4 de julio, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información