Menú Buscar
Una rebanada de 'pa amb tomàquet' en una imagen de archivo / CG

¿Es el 'pa amb tomàquet' un invento catalán?

Aunque se ha convertido en un manjar típico de Cataluña, hay teorías que apuntan que el origen del plato está lejos de la comunidad autónoma

3 min

Al hablar de gastronomía catalana es imposible no mencionar el pa amb tomàquet, también llamado pan con tomate o pan tumaca. Es una delicia típica de Cataluña que todos los visitantes se mueren por probar. Sin embargo, aunque la creencia popular sostiene que es un invento típico catalán, las teorías sobre su origen hablan de que esto podría no ser del todo cierto.

El origen catalán

El tomate, ingrediente básico del plato, es originario de América. Llegó a España en el siglo XVI gracias a los españoles de las colonias y fue a raíz de esto cuando se empezó a popularizar en la población como un alimento básico de su dieta. Es en el año 1884 cuando empieza a haber referencias del pa amb tomàquet en Cataluña, más concretamente en las casas de payeses. Es en estas masías catalanas donde se empezó a tomar la costumbre de untar el pan duro hecho varios días atrás con tomate y un chorro de aceite para comérselo blando.

Un plato de 'pa amb tomàquet' en una imagen de archivo / CG

Un plato de 'pa amb tomàquet' en una imagen de archivo / CG

El origen no catalán del 'pa amb tomàquet'

La teoría no catalana del pa amb tomàquet procede del sur de España, más concretamente de Murcia. Y es que se apunta que fueron los murcianos los que llevaron a Barcelona este plato en los años 20 del siglo pasado. Los trabajadores procedentes de Murcia que se encargaban de la construcción del metro de la Ciudad Condal comenzaron a cultivar tomates en los terrenos cercanos al lugar en el que trabajaban. Lo hacían con un objetivo claro: como herramienta para ablandar el pan reseco que tenían para almorzar. Al untar el pan con ese tomate conseguían, además de darle sabor, comérselo blando.

No es la única corriente que indica que el origen del pa amb tomàquet no es catalán. A finales del siglo XIX también hay una referencia al pan tumaca en la literatura catalana. Según el diccionario gastronómico de Néstor Luján, el humorista y escritor Pompeu Gener dice lo siguiente refiriéndose a su estancia en París: "Lo que comimos cierta noche es pan con aceite aliñado con tomate. Lo ha puesto de moda Madame Adam, que lo ha comido. A Judit Gautier le ha gustado tanto que incluso la gran Sarah Bernhardt se ha hecho una rebanada".

Destacadas en Vida