Menú Buscar
Dos sanitarios proporcionan tratamiento de oxigenoterapia a un paciente en un hospital / CG

Linde trata de 'revivir' la chapuza de la oxigenoterapia

La firma recurre a la justicia para recuperar un polémico concurso en el que ganó 12 de los 18 lotes en liza 'reventando' precios

13.11.2017 00:00 h.
3 min

Linde trata de revivir la chapuza de la oxigenoterapia en la sanidad catalana. La firma médica germana ha presentado recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para relanzar un polémico concurso en el que ganó 12 de los 18 lotes en liza.

El escrito de la proveedora alemana enmienda una resolución anterior del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) que avalaba la suspensión que hizo el Servicio Catalán de Sanidad (CatSalut) de la licitación al detectar irregularidades.

Su director, David Elvira, anunció en febrero que el CatSalut desistía en la adjudicación de 449 millones de euros más IVA en febrero tras detectar "irregularidades". Cabe recordar que, durante el concurso, Linde presentó una oferta un 38% más baja que el presupuesto, lo que algunos consideraron dumping deliberado para expulsar a los competidores.

"El concurso ya está a punto de repetirse"

Fuentes del sector sanitario han quitado hierro al intento de distribuidora de revivir una adjudicación que dejó tirados a 93.000 pacientes de asma, EPOC y otras enfermedades que precisan oxígeno doméstico.

"Es un intento más de arañar los 12 lotes de un concurso que el CatSalut enterró por claras deficiencias técnicas. Hay serias dudas de que el recurso genere resultados, igual que no lo hicieron la lluvia anterior de escritos a la justicia y el TCCSP", han indicado.

"De hecho, Salud ya ha enviado aviso de la próxima licitación del servicio. Los pliegos, esta vez, deberían evitar errores pasados", han agregado las mismas voces.

Guerra entre empresas por el oxígeno

Cabe recordar que el anterior concurso a diez años para proveer oxígeno a los catalanes que utilizan bombonas domésticas para paliar sus dolencias pulmonares, lanzado en noviembre de 2015, despertó una auténtica guerra entre empresas.

Finalmente, Linde Medical se llevó 12 de los 18 lotes territoriales en liza. Lo hizo rebajando de forma notable el precio de salida respecto al resto de competidores: Oxigen Salud, Esteve Taijin, Oximesa, Air Liquide Medicinal y Vivisol Ibérica.

Precisamente, esta última empresa, una filial de una firma italiana, ganó otros seis lotes de la adjudicación. Ello sublevó a los neumólogos, pues la compañía no cuenta con experiencia alguna en este campo en España.

Finalmente y tras detectar indicios de dudosas prácticas entre empresas, Salut anunció que repetiría el concurso en febrero de este año.