Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de aparataje de ventilación en un hospital / CG

El lío de la oxigenoterapia cuesta otros 42 millones al Govern

El CatSalut confía en cinco empresas para prestar el servicio de terapias domiciliarias respiratorias hasta fallar el concurso

4 min

El lío de la oxigenoterapia costará otros 42 millones al Govern. El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha tenido que licitar un contrato puente hasta el 31 de diciembre de este año mientras no se falla el acuerdo marco de terapias domiciliarias respiratorias (TDR) en Cataluña, retrasado por una batalla entre empresas. 

Lo consigna el contrato TRD Crònics 2021 publicado ayer en el portal de contratación del CatSalut [consultar aquí]. Según este expediente, la aseguradora pública catalana tiene que contratar de emergencia la provisión de oxígeno a domicilio con el fin de "dar cobertura a los tratamientos sanitarios que no pueden dejar de prestarse por el grave peligro que conllevaría para la salud y la vida de las personas enfermas". 

Contrato puente de emergencia

Dicho y hecho, el CatSalut adjudica a cinco empresas la cobertura de la oxigenoterapia en Cataluña a cinco empresas --Air Liquide, Esteve Teijin, Oxigen Salud, Oximesa y Linde Medical-- y lo hace por 42 millones de euros y por la vía de urgencia, prevista en la normativa vigente en contratación. 

La asignación de recursos se justifica según el organismo que pilota Adrià Comella porque los acuerdos marco que suscribió con los nuevos adjudicatarios "no se podrán efectuar hasta que se tramiten y suscriban los contratos basados por parte de las entidades titulares de los hospitales que forman parte del acuerdo marco con las nuevas empresas adjudicatarias". 

Guerra entre empresas

Ello puede ser así, pero hay otro elemento clave. La prestación de oxígeno a domicilio a los enfermos que lo necesitan para su día a día depende de un concurso público que conduce el CatSalut y que lleva retraso. Parte de esa demora es atribuible a la batalla entre empresas para hacerse con algún lote en el marco de una licitación que presenta un valor de 208 millones de euros .

El procedimiento lo lanzó la aseguradora pública a finales de 2019, y continúa en marcha. Ha embarrancado porque un recurso especial al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) detuvo la asignación de los lotes 5,7,8,9,11,12 y 13. Estos paquetes los asignó el CatSalut en diciembre de 2020, como avanzó este medio. Los otros lotes, no afectados por los recursos, se habían preasignado en septiembre. 

Suspendido en 2017

El bronco procedimiento de contratación del oxígeno a domicilio en Cataluña tiene lugar casi cuatro años después de que el CatSalut se viera obligado a anular la licitación anterior por "numerosas deficiencias técnicas en los pliegos" de contratación. Lo tuvo que hacer el exdirector del ente, David Elvira, después de encajar críticas de pacientes y operadores, que vieron como una empresa con poca experiencia en España, Vivisol, se hacía con cinco de los once lotes. 

La confianza en la empresa italiana sublevó al sector, que recordó que el oxígeno a domicilio requiere de una operativa sólida en Cataluña por la complejidad de llevar aparatos, bombonas y técnicos a los domicilios de los pacientes sin retrasos ni incidencias. No en vano, los enfermos que precisan apoyo para respirar en Cataluña alcanzan los 110.000.