Menú Buscar
Droga de narcotraficantes incautada por la policía / EFE

El otro Oubiña, ex narcotraficante, invierte en hoteles y restauración

3 min

Ahora que Fariña, el libro y la serie de televisión, vuelve a sacar a la luz las tramas del narcotráfico gallego conviene no perder de vista a algunos de sus protagonistas secundarios. Es el caso del otro Oubiña, José Alberto Oubiña Ríos -el archifamoso es Laureano- detenido durante el espectacular golpe de la ‘Operación Destello’ en 2006.

José Alberto Oubiña Ríos o Laureano Oubiña en una foto de archivo / EFE

José Alberto Oubiña Ríos o Laureano Oubiña en una foto de archivo / EFE

La Audiencia Nacional condenó a 36 miembros de esta organización de narcotraficantes a penas de entre dos años y 18 años de prisión (195 en total) y a multas de entre seis y 80 millones de euros por varios desembarcos de droga en las costas españolas llevados a cabo entre julio y diciembre de 2006.

De narcotraficante a empresario

La ‘Operación Destello’ permitió desarticular la mayor organización de narcotráfico detectada en España, en la que había seis clanes gallegos. El grupo intentó introducir 8.000 kilos de cocaína en dos viajes que, tras una persecución policial, acabaron sembrando de fardos las costas de Galicia en 2006. Entre los condenados estaba José Alberto Oubiña Ríos, al que le cayeron dos años de prisión y una multa de 12 millones de euros.

Doce años después, un empresario con la misma identidad, José Alberto Oubiña Ríos, figura como socio único y administrador de Valde Ocio 2018 SL, sociedad fundada en Valdepeñas (Ciudad Real). Constituida el pasado uno de febrero, cuenta con  un capital social de 3.100 euros, y según el objeto social, la sociedad tiene como cometido el desarrollo de las actividades referentes a “hoteles, alojamientos y similares, restaurantes y puestos de comidas”, según consta en el registro mercantil de Ciudad Real.  

Los ‘charlines’ también condenados

El colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón

El colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón / CG

Tras la operación policial, la mayor condena, 18 años de cárcel y 80 millones euros de multa se la llevó el colombiano Jorge Isaac Vélez Garzón, que capitaneaba este voluminoso desembarco de droga en las costas gallegas.

Entre los condenados también figuraba otro Oubiña, José Luis Oubiña Ozores, condenado a nueve años, así como Manuel Gómez Rey, ‘El Chanfainas’, un transportista de Arousa al que se le impusieron tres años y 11 meses de cárcel. Otro de los juzgados fue José Benito Charlín Paz, sobrino del histórico narcotraficante Manuel Charlín Gama, condenado a nueve años de prisión.