Menú Buscar
Arnaldo Otegi, ex portavoz de Batasuna, en una imagen de archivo.

Otegi saldrá de la cárcel el 1 de marzo

La Audiencia Nacional adelanta la excarcelación del ex portavoz de Batasuna condenado por pertenencia a organización terrorista

Redacción
1 min

El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi saldrá finalmente de la cárcel el próximo día 1 de marzo. La Audiencia Nacional ha adelantado la excarcelación de Otegi, prevista en principio para el 28 de marzo, al contabilizar como tiempo de prisión provisional sus comparecencias periódicas en el juzgado en el marco del 'caso Bateragune', por el que fue condenado a diez años de cárcel, por el delito de pertenencia en organización terrorista.

La Audiencia ha tomado esta decisión al aceptar una solicitud de la defensa de Otegi. Anteriormente ya había adelantado su excarcelación, también tras una petición de la defensa, desde el 8 de abril fijado inicialmente.

Otegi fue detenido y puesto en prisión preventiva en octubre de 2009. En septiembre de 2011 fue condenado a diez años de cárcel por intentar reconstruir Batasuna bajo la dirección de ETA, según sentenció la Audiencia Nacional. En mayo del año siguiente, el Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio, que se cumplirán en marzo, según el nuevo cómputo de la Audiencia. El Supremo también condenó a Otegi a inhabilitación especial para ejercer cargos públicos hasta 2021.