Menú Buscar

Óscar Camps, de Open Arms, dibujado como un santo en la Barceloneta

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoa diligencias de investigación tras la denuncia de Vox contra la ONG española y su barco de rescate de migrantes

23.08.2019 16:12 h.
3 min

El artista urbano Tvboy ha pintado en la playa de la Barceloneta al fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, con el aura de un santo y llevando en sus brazos a un inmigrante inconsciente con chaleco salvavidas.

Tvboy ha bautizado la obra como La Piedad de San Oscar, que ha dibujado en la confluencia de la plaza del Mar y el paseo del Mare Nostrum de Barcelona.

Desembarco tras 19 días de espera

El artista, que ha retratado a diversos personajes públicos en varias ciudades, ha realizado este grafitti después de que el barco Open Arms estuviera 19 días esperando autorización para desembarcar a un centenar de personas rescatadas en el mar Mediterráneo.

Los migrantes, que huyen de las penurias, la violencia y las guerras de sus países, desembarcaron el miércoles en la isla italiana Lampedusa, gracias a una orden judicial que puso punto y final a la negativa del Gobierno italiano.

Secuestro del barco y posibles multas

El Open Arms abandonó después Lampedusa para dirigirse hacia un puerto en Sicilia, por una orden dictada por la Fiscalía de Agrigento, que ordenó el secuestro provisional del barco.

Proactiva Open Arms podría enfrentarse a una multa de hasta 901.000 euros por haber retomado los rescates en el Mediterráneo, tal y como advirtió el Gobierno central a la ONG en una carta en junio.

Fiscalía abre diligencias por una denuncia de Vox

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoado diligencias de investigación ante la denuncia que presentó Vox contra la ONG Proactiva Open Arms por supuesta "colaboración con organización criminal para el tráfico de personas".

Tras esta denuncia presentada el pasado miércoles por el presidente del partido ultraderechista, Santiago Abascal, la Fiscalía General del Estado la remitió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ahora ha incoado diligencias de investigación, según ha informado a Europa Press un portavoz de este órgano.

Para Vox, la ONG y su barco han cometido delitos que "afectan a la seguridad pública y han provocado una grave crisis humanitaria". En una nota de prensa, Vox afirmó que las autoridades españolas "tienen prohibida la búsqueda activa de inmigrantes en el mar desde enero de 2019" al Open Arms.