Menú Buscar
El exdiputado e hijo del expresidente, Oriol Pujol / EFE

La juez ordena de nuevo el ingreso de Oriol Pujol en prisión

El hijo del expresidente de la Generalitat disfrutaba del régimen de tercer grado desde el 29 de marzo

23.05.2019 12:55 h.
2 min

Oriol Pujol tendrá que ingresar de nuevo en prisión. El juzgado de vigilancia penitenciaria ha revocado el tercer grado al hijo del expresidente de la Generalitat, según ha confirmado el TSJC en un comunicado.

Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente de la Gobierno catalán, le había concedido esa medida y desde el 29 de marzo Pujol Ferrusola solo iba a prisión a dormir, después de que la Junta de Tratamiento de Brians 2 acordase, por unanimidad, proponer esa clasificación del interno. 

Recurso de Fiscalía

El pasado 9 de abril la Fiscalía interpuso un recurso contra el tercer grado de Oriol Pujol, por "entender incumplidos la totalidad de los fines que la pena está destinada a cumplir" y por "considerar insifuciente e inadecuado el tratamiento". 

Pujol Ferrusola cumple una condena de dos años y dos meses de prisión por la comisión de un delito de tráfico de influencias como funcionario público, un delito continuado de cohecho cometido por autoridad, y uno de falsedad en documento mercantil.

Vuelta a prisión

El juzgado de vigilancia penitenciaria nº 2 de Cataluña justifica la vuelta de Pujol Ferrusola a prisión porque el interno no ha cumplido todavía una cuarta parte de la condena --lo hará el 30 de agosto de este año-- y por ello, tampoco "ha sido posible la concesión de permisos penitenciarios que permitan calibrar su evolución en el exterior".

El hijo de Jordi Pujol ingresó en el penal de Brians 2 el pasado 19 de enero, de manera que pasó dos meses en prisión hasta la concesión del tercer grado. En este sentido, la resolución sostiene que "no se ha cumplido con un periodo razonable de observación que permita estudiar al interno para obtener un conocimiento adecuado del mismo", y recuerda que este ha sido "a todas luces insuficiente". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información