Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El infectólogo Oriol Mitjà, con Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, a quien asesora / CG

Oriol Mitjà critica de nuevo al Govern al que asesora

El virólogo y consultor de Quim Torra carga por segunda vez en 48 horas contra la Generalitat por la estrategia de rastreo de casos de Covid-19

4 min

Más suave en las formas, pero con el mismo fondo crítico. El virólogo Oriol Mitjà, asesor del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha cargado por segunda vez en 48 horas contra el Govern al que, en teoría, da consejos durante la desescalada de la pandemia del coronavirus. El investigador lo ha hecho a cuenta de la estrategia de rastreo de los contactos de casos de Covid-19 en Cataluña.

En un nuevo mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Mitjà ha explicado que borró un primer mensaje crítico por este tema "porque me lo pidió una persona honesta e inteligente que se preocupó mucho por nosotros durante la pandemia. Piensa que se impone no usar las redes sociales", explica. A renglón seguido, no obstante, Mitjà deja caer otra bomba. "Pero otra persona igualmente fabulosa falló en la promesa de no usar excels y scouts --rastreadores-- para la búsqueda de contactos. Da para un libro", desliza.

Llama "idiotas" al Govern..

El segundo mensaje de Mitjà en la red de los 280 caracteres crítico con el Govern al que asesora llega después de que el lunes, el científico del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) cargara las tintas contra el sistema de seguimiento de contactos de ciudadanos que han dado positivo con el virus SARS-CoV-2 y han desarrollado la infección que causa el patógeno. En aquella primera publicación, el nacionalista alertó de que estaba "decepcionado" con el programa de búsqueda de contactos de casos de Covid-19.

"Uso de Excel o similares; aviso por SMS; refuerzo de 108 personas del Departamento catalán de Salud y la Agencia de Salud Pública de Barcelona y una empresa externa para el call center [Ferrovial] que no asume los costes de material (equipos o espacios). La cena de los idiotas", lamentó el laureado investigador.

...y borra el tuit

Su ácida crítica duró pocas horas en las redes sociales. Oriol Mitjà, asesor de Quim Torra, borró el torpedo dirigido a la línea de flotación del Departamento catalán de Salud, que comanda ERC, socio de gobierno de Junts per Catalunya (JXCat), partido de Torra. No obstante, su tuit ya había circulado por Twitter, provocando todo tipo de respuestas.  Al día siguiente, ayer, martes 10 de junio, Mitjà rectificó y colgó una captura del mensaje, advirtiendo de que "los periodistas son muy rápidos". Según el investigador, alguien le "pidió eliminar" el tuit.

Todo ello llega en un contexto en el que el investigador cercano a JxCat ha sido relegado en el puente de mando autonómico de la lucha contra la pandemia. Torra le nombró asesor del Govern en materia de desconfinamiento, pero sus propuestas no han fructificado. Además, el Ejecutivo autonómico presentó con Mitjà dos ensayos contra el coronavirus. Uno ha sido descartado y el acumula retraso.

Destacadas en Vida