Menú Buscar
El doctor Oriol Mitjà da noticias en una rueda de prensa con la consejera Alba Vergés / CG

Segundo pinchazo del ensayo científico de Oriol Mitjà

El médico predilecto del independentismo reconoce que los resultados se retrasarán unas dos semanas y achaca el retraso a los "tiempos" de la ciencia

3 min

El ensayo clínico anunciado por la Generalitat y dirigido por el médico Oriol Mitjà vuelve a comunicar problemas. Los resultados del estudio que, en un primer momento, debían haberse dado a conocer el 6 de abril aún son una incógnita. Y así seguirá siendo, al menos, por ahora. 

El propio Mitjà, experto de referencia del Govern y de gran parte de las bases independentistas --ideología con la que él comulga-- ha reconocido que las conclusiones del análisis clínico se retrasarán cerca de dos semanas, es decir, un mes más tarde de lo estipulado en un primer momento. ¿Cuál es el motivo? Los tiempos de la ciencia, según defiende el médico. 

Segundo cambio de fechas

"La investigación tiene un tiempo diferente a la respuesta de emergencia", se ha excusado Mitjà en una entrevista concedida a Ràdio 4 por el que ya es el segundo cambio de fechas del trabajo para el que fue contratado por el Govern. La Generalitat anunció el estudio a mediados de marzo y aseguró que obtendía resultados "en un tiempo récord" de 21 días. "El ensayo clínico liderado por Oriol Mitjà será el primero en el mundo para frenar la transmisión del Covid-19", rezaba la comunicación oficial. 

Pasados los 21 días, nada se supo y no fue hasta una semana después cuando el Govern se vio obligado a admitir no solo que no se tenían aquellos resultados, sino que también se desconocía cuándo se darían a conocer. La consejera de Salud, Alba Vergés, valoró que el estudio "podría presentarse a finales de esta semana o de la siguiente", es decir, entre el 13 y el 26 de abril. Ahora, ha sido Mitjà el que ha descartado esta posibilidad. 

Clama a la "paciencia"

El médico independentista ha pedido "paciencia" después de señalar que los resultados del estudio "tardarán más de lo esperado". "Tenemos que asegurar la efectividad del tratamiento. La paciencia es muy importante, debemos ir despacio y ser precavidos", ha declarado en los micrófonos de Radio Nacional. 

Para reforzar esta petición, Mitjà ha insistido en que el equipo "está acelerando mucho" el proceso de análisis y que "ya han completado el tratamiento a todas las personas previstas". Ahora se encuentran en la fase de "seguimiento de los pacientes para determinar si desarrollan o no la enfermedad".