Menú Buscar

Oriol Mitjà pierde los papeles por un editorial de Catalunya Ràdio

El médico-héroe del independentismo acusa a Laura Rosel de presentar su programa al dictado de los partidos políticos

4 min

Oriol Mitjà ha perdido los papeles hoy viernes, 16 de octubre, contra Catalunya Ràdio. El médico-héroe del independentismo ha acusado a la presentadora estrella de la radio pública de Cataluña, Laura Rosel, de presentar su programa, El Matí, al dictado de los partidos políticos.

"¡Menuda editorial, Laura Rosel! Seguro que no ayudan en absoluto las intervenciones del doctor Oriol Mitjà. Más crítica, más información y más transparencia para mejorar las medidas de contención. Me atrevo a decir que esto no lo has escrito tú", ha acusado el investigador cercano a Junts per Catalunya. Minutos después, Mitjà se ha disculpado. "No te quiero ofender ni tampoco digo que hables al dictado. Pero tú y yo debatimos sobre este tema y creo que tu editorial no refleja tu opinión. Quizá es que no te conozco lo suficiente y, en ese caso, pido disculpas", ha agregado.

En campaña contra ERC

El exabrupto del especialista en enfermedades infecciosas llega horas después de que él mismo entrara en la precampaña electoral de las elecciones autonómicas del 14 de febrero en Cataluña criticando a ERC. El científico cargó contra la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, de quien dijo que adolecía de "falta de conocimiento" en medicina y epidemiología. También alertó de que a la consellera "le falta humildad".

Sus palabras contrastan claramente con las alabanzas a Quim Torra (Junts per Catalunya). Mitjà loó al expresidente catalán condenado e inhabilitado por desobedecer reiteradamente a la Junta Electoral por negarse a descolgar una pancarta a favor de los políticos presos del balcón de la Generalitat de Cataluña. Dijo de él que tenía "compromiso" contra el Covid-19.

Cercano a los neoconvergentes

Las críticas públicas de Oriol Mitjà a una periodista llegan después de que este entrara en precampaña, sí, pero también después de que el investigador asegurara que él no se mete en política. Pese a ello, Oriol Mitjà fichó como asesor personal de Torra contra la pandemia, orillando a otros profesionales como el exsecretario de Salud Pública Joan Guix, que acabó abandonando el Departamento de Salud.

Antes, el científico arropó al expresidente catalán huido a Bélgica, Carles Puigdemont. Lo hizo en un manifiesto público firmado en 2019 que el partido del expresident trató de esconder cuando Mitjà saltó al estrellato. Usuarios de internet bucearon en la red y lo encontraron, recordando que el virólogo sí que se ha significado políticamente.