Menú Buscar
Oriol Mitjà, recibiendo el premio de Catalán del Año de manos del presidente autonómico, Quim Torra / CG

Oriol Mitjà, el gurú sanitario de los ‘indepes’: “Hasta otoño yo no volvería a abrir el Camp Nou”

El investigador de Can Ruti apunta que en estos momentos medio millón de catalanes ya habrían pasado la infección por el Covid-19

4 min

Oriol Mitjà, el  investigador especializado en medicina interna y enfermedades infecciosas, primero apuntó a un confinamiento total, como el de Igualada, pero ahora apuesta más por uno secuencial. Sin embargo, el gurú sanitario de la Generalitat asegura que, si por él fuera, el Camp Nou no abriría sus puertas hasta otoño, es decir, a partir de septiembre. Así lo ha explicado en una entrevista este sábado en RAC1.

Asimismo, Mitjà asegura que medio millón de catalanes habrían pasado ya la infección por el Covid-19 y que por tanto “tendrían inmunidad”, aunque todavía no hay estudios que certifiquen que todos los pacientes que han superado el virus sean inmunes al mismo.

Test rápidos

Para Mitjà lo más importante ahora es control riguroso de la infección a la espera de que lleguen soluciones permanentes, es decir, medicamentos o vacunas que podrían tardar más de un año en aparecer. Sobre el confinamiento secuencia al que ha hecho alusión estos días, Mitjà ha detallado este sábado que como existe el riesgo de una rebrote, el día que empecemos a salir de casa, lo primero que habrá que hacer es detectar y encontrar los casos positivos y aislarles de forma rápida, así como conocer sus contactos y evaluar su estado con controles de temperatura y algunas preguntas básicas.

El investigador apuesta por los test rápidos que pueden dar resultados en 15 minutos, pero claro eso también tiene un coste y, además, son muchos los países que los reclaman estos días.

Los más mayores

“El desconfinamiento se debería hacer en el orden inverso al confinamiento. Aunque nos cueste mucho, no se debería visitar a los más mayores para mantenerlos protegidos. Y los casos en los que se puedan reunir más de 50 personas en un único espacio restringirlos también”, ha subrayado Mitjà.

Asimismo, sobre los ancianos, asegura que deberían de ser las últimas personas en desconfinarse y que es posible que hasta el verano no deban exponerse. “Cuando las UCI digan que tienen camas libres, entonces deberíamos de arrancar con la primera fase del desconfinamiento y a partir de ahí ir progresando, pero hay que ser cautos y ver qué pasa”, ha añadido.

Subestimó al Covid-19

Mitjà ha confesado que él, como otros expertos y gobiernos, subestimaron el Covid-19. “Nuevos virus aparecen, pero en pocos casos son tan fuertes y transmisibles como lo está siendo el Covid-19. No lo supimos ver y también subestimamos la capacidad de los chinos. Eso hizo que no nos anticipásemos con el material necesario”, ha señalado. 

Sobre el ensayo clínico que está llevando a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) para disminuir la transmisión, de momento ya se está probando una medicina preventiva en varias personas que han estado en contacto con un caso positivo con el objetivo de disminuir los contagios.