Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Agentes de la policía inspecciona un autobús que albergaba 190 kilos de hachís en los conductos de ventilación / EUROPA PRESS

Cae una organización que compró una empresa de autobuses para transportar droga

La policía intensificó la vigilancia sobre la compañía después de detectar la salida de varios vehículos sin pasajeros en su interior

2 min

La Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han desarticulado una banda criminal que había comprado el 85% de una empresa de autobuses con sede en Barcelona para transportar droga hasta el norte de Europa.

Los agentes han detenido en Lyon (Francia) a dos miembros de la organización, un ciudadano de nacionalidad española y otro belga, cuando viajaban hasta Bélgica en un autobús cuyo sistema de ventilación había sido modificado para albergar 190 kilos de hachís.

Autobuses sin pasajeros

La investigación se inició después de que los agentes de la Policía Nacional detectaran varias salidas de autobuses desde Viator (Almería) sin pasajeros en su interior. Este hecho hizo sospechar a la policía, que intensificó la vigilancia sobre los vehículos y las rutas de la compañía.

Tras detectar la salida del último autobús sin clientes, los investigadores solicitaron a las autoridades policiales y aduaneras francesas que procedieran a darle el alto y realizaran una inspección del interior. Los agentes localizaron el habitáculo donde estaba oculta la droga, detuvieron a los dos únicos ocupantes e intervinieron la sustancia estupefaciente.

Cataluña, la “huerta" de Europa

En los últimos años se ha producido un aumento de la producción de marihuana en Cataluña por parte de organizaciones criminales que, posteriormente, la trasladan hasta el norte de Europa donde la droga alcanza un valor en el mercado negro muy superior a su precio en España.  

Precisamente, en noviembre los Mossos d’Esquadra desarticularon una organización criminal internacional asentada en Tarragona que utilizaba un modus operandi muy similar al de la empresa de autobuses. En ese caso, la red se dedicaba a la producción y tráfico de marihuana a gran escala​, que posteriormente enviaba hasta Alemania escondida en el interior de maquinaria pesada.