Menú Buscar
Interior de un ordenador / PEXELS

Un ordenador montado a tu medida

Además de un entretenido reto, el montaje de tu propio PC te permitirá ahorrar dinero

6 min

Decidirte a equipar tu PC para que funcione de la forma que necesitas, puede llegar a ser una experiencia muy emocionante. Aunque el proceso es algo complicado, no se necesita ser un experto de la informática para realizarlo, es cuestión de conseguir algunos conocimientos y ser cuidadosos. Si te lanzas podrás cumplir con el objetivo.

Actualmente, son muchas las personas que se animan a montar sus ordenadores de forma personalizada. Además, hoy en día, montar un pc ya no es tan complicado como lo era en otras épocas pasadas. Rd una tarea que se puede realizar sin ningún tipo de inconveniente.

Por otra parte, cuando se monta un PC desde cero, es prácticamente seguro que conseguirás grandes ventajas, una de ellas que te será más económico que comprar un ordenador ya ensamblado. Esto le dará margen a tu presupuesto y te permite tener un equipo más potente, con mayor calidad y con una inversión igual o menor.

Montaje del PC

Es muy común que la gente compre ordenadores ya ensamblados o cerrados, estructurados previamente por los fabricantes, y donde solamente podemos elegir entre las pocas variedades de configuración. Por esta razón, cuando sepas como montar un PC, tendrás la posibilidad de elegir componentes de calidad, y solamente necesitarás gastar lo necesario para conseguir lo que realmente estás buscando.

Asimismo, el proceso para ensamblar un ordenador requiere tiempo y paciencia, y para las personas que aman este mundo es muy entretenido, ya que te permite conocer todo el sistema interno del equipo y verificar que no es tan complicado como pensabas. Además de que los fabricantes comprenden esta situación, y actualmente cuentan con componentes de fácil instalación, para que así el trabajo sea realizado por cualquiera que cuente con conocimientos básicos en la labor.

A continuación, te detallaremos los pasos y componentes básicos necesarios para montar pc por piezas de la forma más rápida y segura:

La fuente de la alimentación

Cuando compras un cajón que no incluye la fuente de alimentación, lo primero que tendrás que hacer es seleccionar la fuente de alimentación que mejor se adapte a lo que tienes pensado y instalarla en el chasis del cajón, es necesario que tengas en cuenta que el ventilador disipador tiene que estar orientado a la parte extrema de la carcasa, y así los cables de alimentación estarán en el interior del mismo, cuando ya esté completamente fija la pieza se refuerza con tornillos.

El procesador

Es importante que después de instalar la fuente de alimentación al chasis del ordenador se verifique que el procesador esté correctamente ubicado, por eso deberás decidir si ese será el componente que vas a usar para el montaje del equipo.

La placa base

El tercer paso consiste en montar la placa, que debe estar perfectamente alineada en la bandeja y seguidamente se fija con los tornillos diseñados para ello. En este paso, se tiene que asegurar que los conectores estén completamente ubicados, para que así sean montadas todas las placas que quieras instalar en tu equipo.

Memoria RAM

Después de instalar la placa base, se empieza con el montaje de los módulos de la memoria RAM, no obstante, también pueden ser colocados antes de ese proceso. Para su instalación, primero se identifican los bancos de la memoria y se colocan los módulos de forma cuidadosa, sin emplear demasiada fuerza, hasta comprobar que la pieza este completamente enganchada.

Cableado

Antes de seguir con el proceso, es aconsejable que se conecten ciertos cables a la placa base, la cual ya debería estar conectada a la fuente de alimentación. En este proceso, es importante consultar el manual de fabricación del componente, para conocer con exactitud cómo deberían estar conectados los mismos.

Otras placas

Cuando decidas incorporar al ordenador otras placas, como por ejemplo la del WiFi, Ethernet o video, este es el momento ideal para hacerlo, así que deberás estar preparado con todos los componentes que quieres que formen parte de tu nuevo ordenador.

Dispositivos internos

En este punto, deberías empezar con la conexión de otros dispositivos que se ubican en la parte interna del PC, empezando con la instalación del disco rígido, que deberá ser fijado con unos tornillos en el soporte que se ubica en el chasis del cajón.

Ordenado en todo momento

Una vez termines con el montaje, y antes de cerrar el cajón, se aconseja que ordenes todo el cableado que sobre y no tenga ninguna utilidad, para eso es recomendable utilizar bridas que te permitan organizarlo todo dentro del equipo.

El momento final

Una vez que has terminado, solo queda el momento de conectar los periféricos a la CPU, lo que significa elementos como el ratón, el monitor, los cables eléctricos y el teclado. Si has terminado el proceso de montaje con éxito y el equipo enciende de forma correcta, solo faltaría iniciar con la configuración del sistema operativo de tu preferencia.

--

Contenido patrocinado