Menú Buscar
Turista haciendo fotografías

Nuevas oportunidades para los guías turísticos

Nuevas figuras y funciones ofrecen opciones novedosas y muy interesantes para el sector turístico

7 min

El turismo genera 142.000 millones de euros en nuestro país, y es uno de los principales motores económicos. No es de extrañar, por tanto, el número elevado de estudiantes que se matriculan cada año en esta carrera. Las salidas profesionales son muy variadas, pero el mercado laboral no es estático y se modifica, se adapta a las nuevas necesidades.

Como en otros campos, el turismo se reinventa a sí mismo y ha incorporado recientemente una figura nueva al sector. Y viene cargada de polémica y de oportunidad de negocio a partes iguales.

Excursiones con pago diferido

De la llamada economía colaborativa surge el concepto de free tours, se implanta en plataformas de internet, y se trata de un servicio donde se pone en contacto al viajero con un guía para conocer la ciudad. Estas excursiones a pie tienen tal éxito que se expande rápidamente como un fenómeno internacional.

Como novedad, es que el cliente paga después de recibido el servicio, libremente, en función de lo satisfecho que quede. Es la denominada taquilla inversa. Veamos que todo son ventajas en estos tours; desde el punto de vista del cliente al contratarlos, y desde la perspectiva del guía oficial o del guía free tour, al ofrecerlos.

Guía turístico Free Tour

Pongamos como ejemplo, si estás interesado en trabajar como guía turístico en Guruwalk, una de las plataformas españolas que más reconocimientos está obteniendo en el mundo de las startup, tendrás tanto ventajas como requisitos. Cuenta con más de 2000 guías y se pueden encontrar estos free tours en más de 500 ciudades a lo largo de 90 países.

Esta expansión, si trabajas como guía, ofrece la oportunidad de viajar, de conocer gente nueva, practicar idiomas, y ganar dinero. También puedes desarrollar la actividad desde la comodidad de tu propia ciudad, sin moverte.

Flexibilidad y rentabilidad

Otra de las características que destacan los guías free tour es que se trabaja con horarios flexibles,  y sin jefes. Tú te organizas a tu manera cuando y como quieras, y durante el tiempo que quieras. Es una oportunidad de negocio, ya que puedes emprender tu negocio con coste cero, sin inversiones. Sólo hay que diseñar el recorrido, proponerlo, y una vez aceptado, se publica tu anuncio gratuito en la plataforma . Sólo queda esperar la llegada de las reservas.

Los ingresos son interesantes, ya que la media de propinas ronda los 15 euros por persona. Al no tener un precio cerrado, los guías se afanan por dar lo mejor, por conseguir las propinas más altas. Cada día ofrecen y transmiten lo mejor de sí mismos y de la ciudad. Estos guías están llenos de pasión y la emoción la contagian a los viajeros, de ahí el éxito de estos tours.

Lejos del aburrimiento, huyen de la exposición mecánica de cifras y datos. Hacen al viajero una experiencia divertida y diferente en la que visitar la ciudad, al tiempo que se instruyen.

Guía Turístico

El asunto polémico surge entre los guías oficiales, porque la pérdida de clientes está mermando sus ingresos y piden que se regule esta actividad. Además argumentan que no se requiere titulación y dudan de la fiscalidad e impuestos declarados.

Más allá de la controversia, e igual que ha pasado con otros sectores, lo cierto es que también muchos guías oficiales se han unido o se están planteando esta opción como una nueva oportunidad. Como se trabaja respetando las leyes del país y en algunos, es necesario ser guía oficial o tener una homologación que lo acredite, se abre un nuevo mercado para los guías oficiales como salida profesional.

Los costes son mínimos, no hay que invertir ni en marqueting ni en publicidad para que contraten tus servicios. Se encarga la plataforma de posicionarla en Google y de que se generen las reservas. Como decíamos, los ingresos son interesantes, hay mucha demanda, y cada vez estos tours son más utilizados por los turistas, por lo que se prevé un crecimiento importante.

Otra razón es que, tras estos tours libres, es frecuente que el cliente contrate tours privados, con visitas a los monumentos o lugares de interés que se han visto en el free tour. Así que los guías oficiales tienen aquí una alternativa rentable de negocio y una mayor accesibilidad para llegar a quienes demandan estos servicios y claro está, ampliar su cartera de clientes.

Viajero

Desde el punto de visto del cliente, todo son ventajas. Los tours son más dinámicos y divertidos, se puede encontrar las rutas clásicas o rutas originales, fuera del recorrido habitual y, sobre todo, porque se paga por lo que crees justo. Está claro que este fenómeno ha llegado para quedarse y para especializarse, con beneficios en los que todos los actores que intervienen ganan.

Tanto si eres nuevo y te apetece probar, como si eres guía profesional, si estás pensando en recorrer mundo, o en reactivar tu negocio, el hacerte guía de free tour es una forma de generar o de incrementar tus recursos económicos.

--

Contenido patrocinado